lunes, 27 de febrero de 2012

De ligas y copas

Nuevamente, esta semana hemos vuelto a tener jornada de Champions League. En la jornada del Martes, el Real Madrid tenía que ver como el CSKA Moscú empataba el partido en el último segundo (1-1) en su visita a Rusia. En el otro encuentro disputado esa tarde, el Nápoles se imponía (3-1) a un Chelsea que no da buen pálpito. En los otros dos partidos champions de la semana saltó la sorpresa, sobre todo en Basilea, donde los locales vencieron (1-0) al Bayern Munich. La otra sorpresa, aunque ya no lo es tanto, la dio el Inter al caer (1-0) frente al Marsella en Francia. Las cuatro eliminatorias quedan pendientes de la vuelta, si bien algunos de los que cayeron en la ida tienen que cambiar mucho si quieren pasar de ronda. También esta semana, se disputaron los dieciseisavos de final de la Europa League sin grandes sorpresas. Siguen en competición, dándole lustre, los dos equipos de Manchester, el Valencia, el Atlético de Madrid, Athletic Club, Schalke 04, PSV, Sporting de Portugal…

En lo que respecta al fin de semana, destacar la conquista de la Carling Cup, en penaltis, por parte del Liverpool, que tras seis años de sequía vuelve a levantar un título. Costó, pero al final y tras mucho suspense, debido al empate del Cardiff City en los últimos compases de la prórroga, los de Dalglish consiguieron llevarse la competición.

 
En cuanto al campeonato liguero en Inglaterra, y descontando el derbi del Mersey, que no se pudo disputar debido al compromiso de los reds en Wembley, hay que destacar las victorias de Man United y Man City, la remontada del Arsenal frente al Tottenham (5-2) y los tres puntos sumados por el Chelsea frente al Bolton. Líder sigue el City, una semana más, con dos puntos sobre los red devils. Por la parte baja, todo hace indicar que serán los cinco últimos, separados sólo por dos puntos, los que se repartan el premio más feo de la competición, el descenso.

Italia nos dejaba este sábado el partido de la jornada. El Milan recibía a la Juventus, en San Siro, en el encuentro que podía decantar la balanza a un lado más que al otro. El choque nos dejó un empate final (1-1) y un gol anulado para ambos, siendo muy claro el gol fantasma, de Muntari, que no otorgan a los rossoneri. Siguen líderes los lombardos, con un punto de ventaja, aunque los de Turín tienen un partido menos (Bologna). En las dos siguientes plazas, continúan Udinese y Lazio, los primeros ganaron (1-3) en Bologna y los segundos (1-0) a la Florentina. Destacar, también en Italia, una nueva derrota del Inter de Milán que parece no despertar de una pesadilla.

Otro de los partidos grandes del fin de semana se vivía en Francia, en Lyon, donde los locales recibían al líder PSG. Partido entretenido, con mucho goles (4-4) y en el que los visitantes acabarían empatando bien pasado el minuto noventa. Ese empate, unido a la victoria del Montpellier, propicia un cambio de líder en la Ligue1, siendo ahora estos últimos los que ocupan la primera posición de la tabla. Las cosas tampoco cambian para sus inmediatos perseguidores, puesto que tanto Lille como Saint Etienne no pasaron del empate en sus respectivos encuentros.

En la Bundesliga alemana se empiezan a abrir distancias. El actual campeón, el Borussia Dortmund, no afloja. En esta ocasión, los de Renania del Norte-Westfalia, se impusieron (3-1), en el último partido de la jornada, al Hannover. Puesto que el Borussia Mönchengladbach había empatado el viernes y el Schalke 04 perdía en Munich con el Bayern, la clasificación continúa una semana más liderada por el BVB y seguido ahora, a cuatro puntos, por los bávaros. La distancia, al segundo, ya es de más de un partido. Por abajo, destacar la caída en picado del Hertha de Berlín, que ya ocupa  el puesto de promoción de descenso, tras su derrota frente a un Augsburg que sale de los puestos comprometidos.


La vida sigue más o menos igual en la Liga BBVA. Los dos grandes vencieron, aunque en esta ocasión sufriendo y con arbitrajes que pudieron ser decisivos en su favor. El Real Madrid venció con un gol de tacón de Cristiano Ronaldo, en Vallecas, ante un Rayo que pudo haber merecido algo más. El Barcelona, por su parte, ganó al Atlético, en el Vicente Calderón, con un gran gol, de pillo, de Messi. Otro partido importante, esta jornada, fue el que disputaron, en Mestalla, el Valencia y el Sevilla en un encuentro que ganaron los andaluces (1-2). Por su parte, el que vuelve a puestos de Champions League es el Levante. El equipo granota se llevó los tres puntos, de Cornellá-El Prat, ante un RCD Espanyol que parece tener miedo a las alturas. En zona de descenso, el histórico Real Zaragoza empieza a despedirse de la primera categoría del fútbol español. Tras su derrota en Málaga (5-1) y el empate del Villarreal con el Athletic (1-1), ahora quedan a doce puntos de la permanencia.

Por lo que respecta al resto de la jornada, destacar el cambio de líder en Portugal. Ahora, aunque empatado a con el Benfica, es el Porto el que lidera el campeonato. En Holanda, abre hueco el PSV, que tras vencer al Feyenoord (3-2) es líder en solitario con dos puntos sobre el AZ, que no pasó del empate (3-3), en casa, ante el Heerenveen. Continúan también en el primer lugar de sus respectivas ligas el Anderelecht, el Celtic, el Panathinaikos, con dos puntos sobre el Olympiakos, y el Galatasaray, que ya saca nueve puntos al Fenerbahçe.

Vídeos partidos de la semana:   https://plus.google.com/114999422872709018115/posts

jueves, 23 de febrero de 2012

Il ritorno del Ciuccio

En muchas ocasiones, cuando hablas de fútbol, te encuentras con gente que te dice que lo único que genera este deporte es violencia. Te dicen que no aporta nada más a la sociedad que brutalidad y desorden y siempre se amparan en desgraciados casos como aquel de Heysel, del que se habló en este blog hace unas semanas.

Pues bien, todo eso es falso. El fútbol es mucho más que unos desgraciados acontecimientos por los que pueda morir un número importante de gente. Este deporte va mucho más allá, te puede ayudar a entender determinadas sociedades, conocer  lugares del mundo que por otras fuentes seguramente nunca habrías escuchado y llena tu cabeza de cultura, sí, de cultura. Con el fútbol puedes aprender historia, geografía... El fútbol, además, es fiesta.

Todo esto viene al caso de algo sucedido esta semana. Después de veintiún años, el club de fútbol de una de las ciudades más importantes del Mediterráneo, volvía a unos octavos de final de la UEFA Champions League. Una ciudad con una historia vastísima y que vive a pies del Vesubio. Una ciudad, en cuyo club de fútbol jugó Diego Armando Maradona quien ayudó a convertir a ese equipo en una referencia a nivel italiano y europeo. Este martes, la SSC Napoli, recibía en San Paolo al Chelsea en esos octavos de final de la Champions que los napolitanos tantos años llevaban esperando. Tuvieron que esperar, como ya dije, veintiún años durante los cuales, no hace mucho tiempo, vivieron descensos y refundaciones mientras escuchaban sonar el himno de la mejor competición de fútbol del mundo desde su casa. Son muchos años de contención para una afición como esa y para una ciudad como Nápoles, lógico que cuando ahora suena esa música la gente explote de alegría. Explotan porque miran hacia atrás y se dan cuenta de que lo han conseguido, han vuelto, ya vuelven a estar ahí, donde cuenta.


El día, para los napolitanos, acabó de una forma inmejorable. Pese a que los ingleses se adelantaron con un gol del español Mata, los de Mazzarri remontaron el partido con dos goles del argentino Pocho Lavezzi y otro del uruguayo Cavani. La cuenta pudo ser mayor para los locales, pero lo que más importaba era volver a estar ahí, volver a vibrar en San Paolo como en los viejos tiempos. Ahora, falta el partido de vuelta, seguro que muchos aficionados partenópeos acompañarán a su equipo a Stamford Bridge para seguir haciendo historia.

A los pies del Vesubio la fiesta no acaba nada más que de comenzar. Ahora el objetivo, salvando el obstáculo del partido de vuelta, son los cuartos de final, otra gran ocasión para disfrutar de ese gran ambiente que siempre se vive en San Paolo. Y, quién sabe, si en esos cuartos de final no se puede repetir aquella eliminatoria de la Copa de Europa contra el Real Madrid.




Cada persona tiene sus colores, su equipo, pero cuando un club como este vuelve desde la profundidades sólo queda decir: Gracias.

lunes, 20 de febrero de 2012

Gran semana del gol


Vivimos en la actualidad entre dos aguas. Esta jornada liguera en toda Europa (salvo en Inglaterra donde se disputaron los octavos de FA Cup) está en medio de la vuelta de las competiciones europeas. Esta pasada semana volvían la Champions League y la European League.

La Champions League, la mayor competición, a nivel futbolístico, de todo el planeta, nos dejaba varios resultados prácticamente definitivos antes de disputar la vueltas de la eliminatorias. Si el Lyon ganó por uno a cero al Apoel y el Zenit tres a dos al Benfica, las otras dos eliminatorias quedaron prácticamente decididas. El Barcelona venció a domicilio, unos a tres, al Bayer 04 Leverkusen y el Milan pasó por encima de un muy mal Arsenal,  al que goleó por cuatro a cero.


En Europa League salieron bien parados dos de los equipos españoles. Tanto Atlético como Valencia, se impusieron a domicilio y tienen muy de cara el pase a la siguiente ronda. También obtuvieron buenos resultados jugando como visitantes, el Olympiakos que ganó al Rubin Kazan, el Besiktas frente al Braga en Portugal, el Metalist ucraniano en Salzburg, el Manchester United en Amsterdam frente al Ajax o el Manchester City en Portugal contra el Porto. De los que jugaban como locales ninguno consiguió un resultado suficientemente tranquilizador para el partido de vuelta.

En cuanto a las competiciones locales, Inglaterra retornaba a la FA Cup este fin de semana. Pasaron a cuartos de final: Liverpool FC, Stoke City FC, Leicester City FC, Bolton Wanderers FC, Everton FC y Sunderland AFC. Por su parte el Chelsea FC tendrá que jugar el “replay” con el Birmingham City FC, al igual que el Tottenham Hotspur FC con el Stevenage FC, tras sus sendos empates de este fin de semana. Los enfrentamientos en la siguiente ronda, a jugar el 17 de Marzo, son estos:


Liverpool vs Stoke City

Chelsea o Birmingham City vs Leicester City

Stevenage o Tottenham Hotspur vs Bolton Wanderers

Everton vs Sunderland AFC


Los campeonatos de liga no tuvieron muchos cambios esta semana. La liga española sigue con su importante ventaja entre primero, Real Madrid, y segundo, FC Barcelona, a los que separan diez puntos. Los culés ganaron esta jornada al tercer clasificado, el Valencia, con un rotundo cinco a uno. La diferencia entre los dos primeros y el resto de componentes de la Liga BBVA  sigue siendo abismal. El cambio esta semana estuvo en el cuarto puesto, que después de muchas jornadas abandona el Levante, donde ahora se sitúa el RCD Espanyol. Esta, la del último puesto para la Champions League, va a ser la lucha más interesante de aquí al final de temporada.


Italia tiene al Milan como lider, si bien la Juventus tiene un partido menos (Bologna) que tendrá que recuperar próximamente. Faltan catorce jornadas para el final y o mucho cambia esto o también va a ser cosa de dos como en España. Tanto Milan como Juventus ganaron esta semana, los lombardos en Cesena (1-3) y los piamonteses en casa frente al Catania (3-1). La próxima semana se enfrentan en San Siro y a buen seguro que se despejan muchas dudas. Tercero vuelve a ser el Udinese tras el patinazo del la Lazio en Palermo (5-1). Tras la Lazio se sitúan Roma, Napoli y un Inter que volvió a su mala versión, para caer con estrépito frente al Bologna, donde Marco Di Vaio sigue impartiendo clase y oficio.

Francia nos dejaba para este domingo el enfrentamiento entre los dos primeros, PSG y Montpellier, a los que sólo separaba un punto. El fin del encuentro dejó todo como estaba ya que el resultado final fue de empate a dos goles. La liga francesa podría dividirse en tres bloques: los dos primeros, que luchan por la liga, los siete siguentes que trabajan para conseguir plaza Champions League o al menos Europa League y los once últimos que pelean por no descender.

La Bundesliga nos deja el importante tropiezo del Bayern frente al colista Freiburg (0-0) y el gol número cuatrocientos, como profesional, del futbolista español Raúl González, como temas más destacables. Dortmund, Gladbach y Schalke 04 no fallaron y los cuatro primeros siguen comprimidos en cinco puntos.

En cuanto al resto de campeonatos europeos de cierta relevancia, no cabe destacar grandes novedades. Continúan los lideratos de Benfica en Portugal, Cetic en Escocia (reforzado por la sanción de -10 puntos al Rangers), Anderlecht en Bélgica, PSV en Holanda, pese a su derrota (3-0) con el Groningen, Panathinaikos en Grecia o Galatasaray en Turquía.

Vídeos de los partidos más destacados 

lunes, 13 de febrero de 2012

Máxima ventaja en España


Esta semana de lo que más se ha hablado ha sido del partido disputado en Old Trafford entre Man United y Liverpool. Se habló del partido pero no por lo visto durante los noventa minutos, durante los cuales los locales se impusieron a los de Anfield por dos goles a uno. Lo que dio que hablar fue el nuevo incidente entre el local Evra y el uruguayo del Liverpool Luis Suárez. Tras lo acaecido en la primera vuelta del campeonato, a consecuencia de lo cual sancionaron a Suárez con ocho partidos por supuestos insultos racistas, el charrúa se negó a darle la mano al francés y este, indignado, le agarró del brazo. La cosa no quedó ahí, puesto que al final del encuentro, y tras haber tenido otro “encuentro” en el descanso, Evra decidió celebrar la victoria en las narices del jugador sudamericano. Lamentable.


Por lo que respecta al resto de la jornada en la Premier League, el Manchester City sigue líder tras ganar (0-1) a domicilio al Aston Villa y el Arsenal se coloca cuarto tras remontar y vencer en Sunderland (1-2) y unido a los pinchazos, en forma de derrota, de Chelsea y Newcastle, este último cayó goleado por el Tottenham (5-0).

La Bundesliga alemana sigue siendo el campeonato donde los cuatro primeros se concentran en menos puntos, cinco. Dortmund y Bayern no fallaron y Mönchengladbach y Schalke 04 se enfrentaban poniendo en juego la tercera plaza. Ganó el Gladbach y con contundencia (3-0).  La zona baja también está igual de comprimida, los cuatro últimos sólo están separados por tres puntos.

En Francia parece que definitivamente el campeonato va a ser cosa de dos. PSG y Montpellier siguen luchando por el primer puesto. En esta ocasión los parisinos no pasaron del empate sin goles en Niza, pinchazo del que se aprovecha La Paillade para ponerse a un solo punto del liderato. La que se subasta es la tercera posición, la que da acceso a la previa de la Champions League y por la que pelean Lille, Lyon, Rennes y Marsella. Al igual que en Alemania, la cosa por abajo está que arde, los ochos últimos viven bajo una diferencia de cuatro puntos.

La liga italiana tiene cambio de líder, si bien es un cambio entre comillas, puesto que la Juventus se volvió a quedar sin jugar a consecuencia, nuevamente, de la nieve, en este caso en Bologna.  También se aplazó por  el mal tiempo el partido que debían diputar Parma y Fiorentina. Como decía, Milan líder provisional tras ganar, remontando, en Udine. El Udinese pierde su puesto Champions en beneficio de una Lazio que se impuso a un Cesena que tuvo dos goles de ventaja y un hombre más durante gran parte del encuentro. El Inter., por su parte, vuelve a dar tumbos, en esta ocasión se dejó sorprender por el colista Novara. 


El Benfica sigue mandando en Portugal, con cinco puntos sobre el Porto y ocho sobre el Braga. También líder, y con más de una victoria de distancia, el Celtic en Escocia. Líder sólido también es el Anderlecht en Bélgica. En Holanda no es uno sino dos, los que ocupan el primer lugar, PSV y AZ comparten liderato y cinco puntos sobre el tercero, aunque en caso de ganar su partido contra el colista, el Twente ocuparía esa plaza a tres puntos de los dos líderes. En la liga griega van a ser dos los que se jueguen el campeonato: Olympiakos, que ocupa ahora mismo el primer lugar, y Panathinaikos, segundo a dos puntos.

Para el final dejo la Liga BBVA española. Podría decirse que tiene un campeón virtual, tras la victoria de ayer del Real Madrid sobre el Levante (4-2), pero a falta de tantas jornadas para el final eso sería un poco atrevido. Lo que está claro es que el Real Madrid es líder con diez puntos sobre el FC Barcelona, segundo y que perdió el sábado en Pamplona (3-2), y una racha de resultados que no hace presagiar que de aquí a final de temporada vaya a tener un bache que permita a los blaugrana desbancarlo del liderato. La tercera posición, si no se descuida, está en manos de un Valencia que a día de hoy parece superior a los que  le siguen en la tabla. Interesante va a estar la lucha por la plaza que da acceso a la previa de la Champions, pues entre el cuarto, el Levante y el decimocuarto sólo hay seis puntos. Un decimocuarto, el Villarreal, que parece empezar a ver la luz al final del túnel.

viernes, 10 de febrero de 2012

Las cenizas de Heysel


Eran las 19:15h del 29 de Mayo de 1985, faltaban tres cuartos de hora para el inicio del partido, cuando algo empezaba a ir mal. La que debería haber pasado a la historia como la trigésima final de la Copa de Europa (hoy Champions League), que iba a enfrentar a los dos mejores equipos europeos del momento, Liverpool (actual campeón) y la Juventus de los Platini, Boniek, Scirea…, empezaría a ser recordada por algo bien diferente al fútbol: La Tragedia de Heysel. 

Tras los incidentes provocados por los aficionados más radicales del Liverpool, treinta y nueve personas pierden la vida. Se trata de treinta y cuatro aficionados italianos, dos belgas, dos franceses y un ciudadano británico. La final, pese a todo, se disputa, venciendo la Juventus con un gol de penalti (que no fue) de Platini. Esa final, y aquel arbitraje ya dejaban entrever algo, significaría el principio del fin de un reinado. El club que había dominado en Inglaterra y en Europa en la última década, empezaría a pagar los excesos de sus radicales.


                                                        

El fútbol inglés, en general, fue sancionado con cinco años sin poder participar en competición europea, y el Liverpool, en particular, recibió un castigo ejemplarizante, diez años sin jugar en Europa. Finalmente, le rebajarían la sanción a seis, pero el Club ya iba a empezar a pagar las consecuencias. Los mejores jugadores británicos empezaron a abandonar la liga inglesa, por descontado los del continente ya no se movían a la isla (prefieriendo Italia) y los ingresos económicos decrecieron, por lo que por muchas razones el fútbol inglés perdió el lugar dominante que ocupaba en favor, en gran medida, del calcio italiano. Eso por un lado y por el otro, empezaba a crecer el Manchester United de Alex Ferguson.

Después de Heysel, el Liverpool consiguió sus últimos tres títulos ligueros hasta el momento  en 1986, 1988 y 1990, en los últimos años del exilio inglés. Desde ese momento, el dominio en Inglaterra ya no es de los reds. Si de 1970 a 1990 el equipo de Anfield consiguió 35 títulos (entre ellos once ligas), de 1990 a hoy ha conseguido sólo 12 (ninguna liga). Las consecuencias del desastre de Heysel son notorias, pues un club que había sido la referencia del fútbol en Inglaterra y en Europa, aun habiendo vuelto a ganar una Copa de Europa (2005), hoy en día no pasa de ser un actor secundario en la Premier, encontrándose a cierta distancia de los que optan al campeonato liguero.

Ingleses e italianos, reds y bianconeri, no se volvieron a encontrar, curiosamente, hasta veinte temporadas después de la tragedia. Ocurrió en los cuartos de final de la Champions League de 2005 en la que el Liverpool se haría con su quinta orejona. Aquel día, The Kop, el histórico fondo de Anfield, creó un mosaico de disculpa en el que se leía Amicizia (amistad), a la que muchos italianos aplaudieron y a la que otros prefirieron dar la espalda. El Liverpool, que también sufrió cuatro años después de Heysel otra tragedia, esta vez en carne propia, en el estadio del Sheffield Wednesday, Hillborough, en una semifinal de FA Cup en donde se enfrentaba al Nottingham Forest, y donde murieron 96 aficionados reds, descubrió el 26 de Mayo de 2010 una placa conmemorativa en honor a los aficionados juventinos muertos en Bruselas veinticinco años atrás.  

  
En definitiva, el Liverpool sigue, casi tres décadas después, pagando las consecuencias de Heysel. Sus aficionados pudieron revivir lo que es ganar un Champions League, pero la realidad del Club ya no es la misma, pues ha perdido su lugar en la Premier League.

¿Qué habría sucedido de no haber existido el desastre de Heysel? La final a buen seguro habría sido otra (el arbitraje habría sido otro), los reds podrían haber conseguido su quinta copa y colocarse sólo a una del Real Madrid, que por aquel entonces contaba con seis. No tendría que haber sufrido las sanciones a las que lo condenaron y la explosión del Man United se habría encontrado con algo más de resistencia, por lo que a buen seguro no llevaría veintidós años sin ganar un campeonato de liga. Eso ahora ya sólo son suposiciones, pero en Heysel se extinguió la posibilidad de que el Liverpool se coronara, como el mejor equipo de Europa de todos los tiempos.

domingo, 5 de febrero de 2012

Semana del gol en la Premier League


Esta semana hay que destacar, y con letras mayúsculas, lo sucedido en la Premier League. Comenzaba la jornada el sábado, recibiendo el Arsenal, en el Emirates Stadium, al Blackburn Rovers, al que acabaría endosándole un (7-1). La jornada se cerraba en Inglaterra con otro gran partido, en el que el Chelsea no supo manejar un (3-0), a favor, al comienzo de la segunda parte. Cuando te enfrentas al Manchester United no te puedes permitir el lujo de marcharte un segundo del encuentro, porque cuando vuelves la situación no es la mima. Al final, los red devils igualaron el marcador y se llevan un punto de Londres que les tiene que saber bastante bien. Eso sí, David de Gea sacó un balón de la escuadra a falta sacada por Mata que pudo haber supuesto, nuevamente, los tres puntos para los de Villas Boas. Por lo demás, el City vuelve a abrir ventaja con los de Ferguson gracias a su (3-0) con el Fulham, el Newcastle se sigue mostrando como firme candidato al cuarto puesto tras vencer al Aston Villa, y el Sunderland sigue ganando y no asciende más en la tabla porque los de arriba están bastante lejos. Esta jornada se cerrará, el Lunes 6, con un interesante Liverpool vs Tottenham. Unos mirando a la Champions y los otros al título de liga.

Empate del Chicharito en Stamford Bridge

La jornada del Sábado, además de la destacada goleada del Arsenal en Inglaterra, nos deja en Alemania los pinchazos de Bayern Müchen, Schalke 04 y Borussia Mönchengladbach. Los tres empataron, y junto con la victoria cosechada por el Borussia Dortmund el viernes, en su partido disputado en Nürnberg, deja a los del Signal Iduna Park (para otros siempre será el Westfalenstadion), como líderes en solitario de la Bundesliga.
 
La Serie A sigue dándonos sorpresas. La Juventus no pudo con el Siena, empató sin goles; el Milan igualó en San Siro con el Napoli, también sin goles; el Udinese, tercero en la tabla, perdió en Florencia; el cuarto, la Lazio, también cayó en Marassi con el Genoa; y el que era quinto, el Inter, recibió cuatro goles de una Roma que se quiere acercar a los puestos importantes de la tabla. En definitiva, que de los de arriba, en Italia, no ganó ninguno, y las diferencias siguen siendo más o menos las mismas. Eso sí, hay que contar con los partidos aplazados a disputarse próximamente, entre los que destaca la visita de la Juventus a Parma. Si los juventinos ganan, abrirán una distancia de cuatro puntos con el segundo, el Milan. 


Francia fue quien más se vio perjudicada este fin de semana, en cuanto a su competición liguera, a causa del temporal de frío y nieve que asola Europa, y que ya provocó la suspensión de varios encuentros en otros campeonatos a lo largo de la semana. En cuanto a los partidos disputados, el PSG suma y sigue, en este caso ante el Èvian. Ganaron los de Ancelotti por 3-1, manteniendo el liderato con tres puntos de ventaja sobre un Montpellier que tampoco falla. En este caso, 1-0 ganó La Pillade al Stade Brestois. En el partido de la semana, empate final (2-2) entre Marsella y Lyon.

Real Madrid y FC Barcelona siguen a lo suyo. Los merengues son líderes y parecen encontrarse en mejor momento que los culés, quienes últimamente sufren más para sacar adelante los partidos. ¿Plantilla más corta? Los pupilos de Mourinho, se desplazaron a la localidad madrileña de Getafe sabiendo a lo que se enfrentaban y cumplieron. Ganaron los blancos 0-1. El Barça, por el contrario, aunque se puso 2-0 acabó pidiendo el final del partido, acuciado por más lesiones (Puyol y Sergio Busquets) y por un resultado corto (2-1) que daba la sensación de poder cambiar para cualquier lado en cualquier momento. Una semana más, la diferencia entre ambos seguirá siendo de siete puntos. La que si que parece que va a tener emoción, de aquí a final de temporada, es la zona Champions. El Valencia, en su tercera plaza, se está dejando cazar y el cuarto puesto se encuentra, ahora mismo, al alcance de un buen número de equipos. Por abajo, la lucha parece que tampoco va a ser cosa de unos pocos.


Destacar también el traspié del Ajax, al  perder en casa con el Feyenoord, el pinchazo del líder PSV que puede dar lugar a un triple empate en el primer lugar (cuando AZ y Twente recuperen sus partidos suspendidos por el temporal) y, en Bélgica, los siete puntos de distancia que mantiene el Anderlecht con sus inmediatos perseguidores, Gent y Brujas. Por último, en Grecia, el cambio de líder tras la derrota del Panathinaikos. Ahora es el Olympiakos el que ocupa el primer lugar.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Mercado invernal 2012

Llegó el final del mes de Enero, y con él, el final del mercado invernal. Este año, como viene siendo  habitual en las últimas temporadas, la mayoría de los clubes de fútbol se han vuelto a apretar el cinturón. No vivimos un momento económico muy dulce y no iba a ser este deporte una excepción.

Los grandes del balompié europeo no han tenido una gran actividad, si bien en Italia Inter, Juventus y Milan, se han llevado la palma. Los neroazzurri se hicieron con los servicios de Angelo Palombo (Sampdoria) y de Freddy Guarín (FC Porto), los juventinos contrataron a Marco Borriello (Roma), Martín Cáceres (Sevilla) y Padoin (Atalanta). Por otro lado, los rossoneri ficharon a Maxi López que proviene del Catania, recuperaron a Merkel, que jugó la primera mitad del campeonato en el Genoa, y también se hicieron con la ficha de Muntari, que cambia de acera pasando del Biscione al Diavolo. En Italia, también hay que destacar los pases de Gilardino, Biondini, Sculli y Belluschi al Genoa, Amauri a la Fiorentina, Candreva que deja Cesena, a donde llega Iaquinta,  por la Lazio o el pase de Pazienza de la Juventus al Udinese.

Alberto Gilardino fichó este invierno por el Genoa

Otro que se ha movido este mes de Enero ha sido el París Saint Germain. El equipo de la capital gala, se hizo este mes de enero con Maxwell (FC Barcelona), Álex (Chelsea) y Thiago Motta (FC Internazionale). Pocos movimientos importantes más, hubo en Francia, salvando las salidas rumbo a otras ligas de Moussa Sow (a quien suplieron con Roux, proveniente del Brest), que cambia el Lille por el Fenerbahçe y Lucho González que deja el Marsella para retornar al Porto, donde coincidirá con Marc Janko (Twente) que también fichó por los portugueses.

En España, el RCD Espanyol, consiguió la cesión de Coutinho por parte del Inter, y se hizo con los servicios de Kalu Uche y Victor Sánchez (desvinculados del Neuchatel). Al Sevilla, por su parte, retornó José Antonio Reyes, que deja el Atlético de Madrid.

Donde hubo algo más de movimiento, en cuanto a liga en general, fue en Inglaterra. Al Man City llegó el chileno David Pizarro (Roma), por el Tottenham fichó Louis Saha (Everton), a quien, su ya ex club, releva con Jelavic (Rangers). Al Everton también vuelve, un año después, el sudafricano Pienaar (Tottenham). Otros detacados movimientos del mercado en la Premier League son: Kyrgiakos (Wolfsburg) y Bridge (Man City) al Sunderland; Papiss Cissé (Freiburg) por el Newcastle United; Pavel Pogrebnyak (Stuttgart) al Fulham; Bobby Zamora (Fulham), Djibril Cissé (Lazio) y Taiwo (Milan) por el QPR; o las salidas rumbo a Rusia de Bilyaletdinov (Everton) al Spartak y de Roman Pavlyuchenko (Tottenham) al Lokomotiv. Del Tottenham, además de Pienaar o Pavlyuchenko, también sale el croata Corluka para fichar por el Bayer 04 Leverkusen.

Bobby Zamora deja el Fulham por el QPR 

Pocos cambios reseñables en Alemania. Además de la llegada de Corluka al Leverkusen, destacan también: el pase de Obasi del Hoffenheim al Schalke, Ibisevic también del Hoffenheim, en este caso, al Stuttgart, Lakic del Wolfsburg al mismo Hoffenheim, o la vuelta del egipcio Zidan al Mainz, club al que ya había pertenecido, abandonando el Borussia Dortmund, club este, que durante el mercado invernal dio a conocer el fichaje de Marco Reus (Borussia M’Gladbach) para las próximas temporadas, eso sí, a partir de Julio.

En cuanto al mercado, y desde ahora, ya sólo quedan las típicas especulaciones y rumores de todos los años, sin los que parece, el mundo del fútbol tampoco sería el mismo.