Hace dos temporadas cumplía 40 años de existencia, con lo cual es un club joven pero que ha tenido ya sus momentos de gloria tanto a nivel local como europeo. Cuenta en su haber con dos títulos de Liga francesa, ocho Copas de Francia, tres Copas de la Liga, dos Supercopas francesas, una Recopa de Europa (ganada en Bruselas en 1996 al Rapid de Viena) y una Copa Intertoto. Todo eso más allá de las grandiosas noches futbolísticas europeas que nos dejó por la década de los noventa con los Ginola, Lama, Le Guen, Raí, Bravo, Weah, Djorkaeff, Loko…
Los últimos años del PSG no han sido buenos, y aunque es verdad que algún título ganaron, no han vuelto a conquistar un campeonato de liga desde 1996 y sus apariciones en Europa han sido más bien escasas, sin una gran relevancia. Sin ir más lejos, su cuarto puesto de la temporada pasada ha sido su mejor clasificación final desde 2005, cuando quedó segundo a tres puntos de un Lyon que estaba en pleno edad de oro.
Al finalizar la liga 2010/11 llegan al club nuevos propietarios, pues la Qatar Investment Authority se hace cargo del equipo parisino y promete una gran inversión que se empieza a ver ese mismo verano. Llegan al PSG jugadores como Pastore, Ménez, Matuidi, Lugano o Gameiro, entre otros, que le iban a dar un importante salto de calidad a la plantilla. A fin de año se decide cesar al técnico Kombouaré para contratar a un entrenador de mayor renombre y con más experiencia a nivel europeo, el italiano Carlo Ancelotti.
Poco a poco han ido montando un equipo que suena muy bien, un portero, Sirigu, que ya demostró en el Palermo de lo que es capaz y por lo que llegó a ser convocado por la squadra azzurra. Una defensa a la que en este mercado invernal acaban de añadir otra pieza más, el brasileño Maxwell, procedente del FC Barcelona, y que ocupará el lateral izquierdo, para completar una defensa con nombres importantes como Lugano, Bisevac o el joven valor francés Sakho. Un mediocampo en el que Ancelotti puede elegir entre Sissoko, Matuidi, Bodmer, Jallet, Chantome, Tiéné… Y finalmente jugadores de ataque como Pastore, Ménez, Nené, Gameiro o Hoarau.
Todo esto parece estar dando resultado, pues en liga el PSG comanda la clasificación con tres puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Montpellier, y siete sobre el siguiente, el actual campeón, el Lille. En copa, sigue avanzando rondas, por lo que continúa en competición. Hasta el momento sólo mordió el polvo en Copa de la Liga donde quedó apeado por el Dijon. Veinte jornadas de campeonato liguero dan para saber de lo que es o no capaz un equipo de fútbol, y en este caso todo hace pensar que Les Rouge et Bleu han vuelto al primer escalafón francés para quedarse durante mucho tiempo. Ahora sólo les queda demostrar si aquello que están haciendo en Francia también lo pueden relaizar en la Champions League, competición en la que se espera estén presentes el próximo año, pues sólo un bajón muy grande, que no se aguarda, de aquí al final de liga, los dejaría sin escuchar la melodía de la más importante competición de clubes del mundo en la temporada 2012/13. Vuelve el PSG.
0 comentarios:
Publicar un comentario