La Segunda Guerra Mundial acababa de llegar a su fin y Europa empezaba a sentir sus consecuencias. Alemania lo notaría más que nadie, ya que tras ser la gran derrotada en esa abominable contienda, iba a ser dividida en dos. Por un lado la Alemania bajo control occidental, y por el otro la Alemania bajo control soviético. Con el paso de los años esa división se haría todavía más cruel y visible al levantarse el conocido muro que durante casi tres décadas separó a miles de familias y a un continente europeo con la imperiosa necesidad de resarcirse de sus cenizas.
Esas consecuencias también llegarían al fútbol, pues el balompié alemán iba a coger dos direcciones diferentes. Los germanos se verían abocados a tener dos campeonatos de liga y dos selecciones nacionales, las correspondientes a la República Federal Alemana (RFA) y a la República Democrática Alemana (RDA).
Encuentro entre la RFA y la RDA en la Copa del Mundo de Alemania'74 |
A lo largo de todos esos años el fútbol del este se vería varios peldaños por debajo del de sus hermanos del oeste, donde la economía occidental de posguerra ayudaba de otro modo a unos clubes de fútbol que, en el lado bajo domino soviético, tenían menos posibilidades. Hoy en día, esas consecuencias se siguen apreciando si le echamos un vistazo a la tabla clasificatoria de la Bundesliga, fundada en 1963, pero que sería el único campeonato liguero de la Alemania reunificada desde 1991.
De los otrora equipos dominantes en aquella Oberliga de la RDA: Dynamo Dresde, FC Hansa Rostock, Dynamo Berlín, 1.FC Magdeburg, FC Carl Zeiss Jena, FC Rot-Weiß Erfurt, FC Erzgebirge Aue, FC Sachsen Leipzig… en la actualidad, ninguno figura en la primera categoría del fútbol de su país, muestra, esta, de que en la Alemania de hoy en día sigue existiendo esa diferencia económica apreciable durante las décadas de división. Con aquella reunificación de las dos competiciones, la Bundesliga del oeste y, a partir de aquel año 1991, la única de Alemania, pasaría de 18 a 20 equipos (durante un año), incluyendo al campeón de la Oberliga del este, y a su subcampeón, siendo estos dos, y por este orden, el Hansa Rostock y el Dynamo Dresde. En definitiva, esos dos clubes pasarían a competir con los Bayern München, Stuttgart, Werder Bremen, Kaiserslautern… entidades que por aquellos años dominaban la liga del oeste.
Ulf Kirsten con la camiseta del Dynamo Dresde |
A pesar de haber sido incluidos en la máxima competición, ninguno de los dos duró mucho en ella. Por un lado, los del Ostseestadion se mantuvieron sólo una temporada mientras que el equipo de Sajonia aguantaría cuatro para no volver a pisar más el máximo nivel hasta la actualidad, donde le daría el testigo a un Hansa que retornaba a la Bundesliga, en la temporada 1995/96, con más fuerza y para no abandonarla hasta diez temporadas después.
El FC Hansa Rostock se convirtió durante esos años en la bandera, por así decirlo, del territorio que anteriormente se había llamado RDA. Por aquel entonces, otro equipo de esa zona, el Energie Cottbus, un joven Club que no había llegado a destacar en el campeonato oriental, consigue el subcampeonato de Copa alemán, al llegar a la final y ser derrotado por el Stuttgart. Es en ese mismo año, 1997, cuando consigue el ascenso a la segunda categoría, siendo sólo el anticipo de la apoteosis que supondría para Energie la promoción a la Bundesliga en la temporada 1999/00. Ahí coexistiría con sus vecinos del Báltico durante tres temporadas antes de descender y conseguir otro histórico ascenso en 2006, que le permitiría ser la cabeza del fútbol del este de Alemanía durante tres años (2006-09) en los que sólo en uno compartiría categoría con los de Mecklenburg-Vorpommern, el hasta el momento equipo del este de Alemania que más temporadas se ha mantenido en la Bundesliga, doce, por seis del Energie Cottbus y cuatro del Dynamo Dresde. Desde la reunificación, sólo el Hansa Rostock llegó a clasificarse para alguna competición europea, habiendo participado en la Copa Intertoto de la temporada 1998/99 y siendo eliminado por el Debrecen húngaro. El Energie también tiene algún punto curioso en su historial, y es que el día 6 de Abril de 2001 fue el primer equipo alemán en presentar un once sin ningún jugador germano.
Si volvemos a los años de la Oberliga, tenemos que destacar el paso tanto del Dynamo Dresde o Dynamo de Berlín por Europa, pero haciendo hincapié sobre todo en el Carl Zeiss Jena y el Magdeburg, pues los primeros llegaron a una final de Recopa que perdieron con el Dinamo Tbilsi (1981), y los segundos por conseguir ese título en la final de 1974, frente al Milan (2-0).
Hoy en día, Hansa Rostock, Dynamo Dresde y Energie Cottbus no son los que más cerca se encuentran de la Bundesliga, pues comparten categoría con otro histórico equipo de la Oberliga de la RDA, el Erzgebirge Aue. Los cuatro compiten en la Bundesliga 2 con desigual suerte, en este caso es el FCH el peor parado ya que se encuentra en puestos de descenso a dos puntos de la permanencia.
En cuanto a la selección nacional, ilustres futbolistas del este han podido vestir la camiseta de la Mannschaft; Ulf Kirsten, Matthias Sammer, Andreas Thom, Jens Jeremies… pero lo más curioso es que, a pesar de poder contar con un mayor vivero de futbolistas, Alemania sólo ha conseguido una Eurocopa, la de 1996 en Inglaterra, desde que se unieran los dos combinados. Caprichos del fútbol.
0 comentarios:
Publicar un comentario