domingo, 29 de abril de 2012

Apurando la recta final

Finalmente la final de la Champions League, el próximo 19 de Mayo en Múnich, será la que menos se esperaba. El Chelsea de Roberto Di Matteo eliminó al FC Barcelona, tras empatar a dos goles en el Camp Nou, y el Bayern München hizo lo propio con el Real Madrid tras superar a los blancos en la tanda de penaltis.  Los ingleses jugarán su segunda final, la primera la perdieron en 2008 con el Manchester United, y para los alemanes será la novena vez pudiendo conseguir su quinta copa. En cuanto a la otra competición europea, la Europa League, será una fiesta del fútbol español puesto que se enfrentarán Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid. Esta final se jugará el próximo día 9 de Mayo en Bucarest.

Se jugaron este fin de semana las finales de Copa en Francia y en Grecia. En Francia fue el Lyon quien se hizo con el título al vencer, al modesto Quevilly, con un solitario gol de Lisandro. Es esta la 5ª Copa para los de Gerland. En Grecia, el campeón fue el Olympiakos que ganó al Atromitos, en la prórroga, con un gol del español David Fuster. Los del Pireo levantaron su 25ª Copa.

Lyon campeón de la Coupe de France 2012
Poco a poco las ligas van llegando a su fin y ya son algunos los que tienen el título en sus manos o, por lo menos, muy encaminados. Uno de esos campeonatos que ya tienen vencedor (Borussia Dortmund) es el alemán. En la Bundesliga, con todo decidido por arriba, ya sólo queda por ponerle nombre al equipo que acompañará al Kaiserslautern a la Bundesliga 2. Köln y Hertha se jugarán en la última jornada ese fatídico puesto. Los berlineses son los que peor lo tienen, pues se encuentran a dos puntos de ese puesto de promoción de descenso que ocupan los Die Geißböcke y tienen que esperar un pinchazo en casa del Köln para poder salvar, por el momento, los muebles. Como grata sorpresa de la temporada hay que resaltar al Borussia Mönchengladbach, que tras salvarse la temporada pasada del descenso, en la promoción, este año ha conseguido clasificarse para jugar la previa de la Liga de Campeones.

No hecho, pero casi, lo tiene el Real Madrid. Tras los tres puntos cosechados la jornada pasada, en el Camp Nou, frente al Barcelona y la victoria de esta jornada contra el Sevilla ya sólo un milagro evitará que los pupilos de Jose Mourinho celebren en Cibeles su 32º campeonato de liga. No pudo ser esta semana porque el Barcelona mantuvo la distancia en siete puntos goleando (0-7) en su visita al campo del Rayo Vallecano. Tercero y cuarto son Valencia y Málaga. Los malagueños ganaron esta jornada a los che y los empatan a puntos en la tercera plaza de la clasificación. Tres jornadas por delante y mucha emoción la que habrá en esa lucha por el tercer puesto. El Levante viene quinto a sólo tres puntos de estos y parece querer un premio algo más importante que ese puesto de Europa League que ocupa ahora mismo. La zona baja está que arde. Sumaron sendas victorias Sporting y Zaragoza y eso unido al empate, en casa, del Villarreal, hace que los del Madrigal sólo le saquen cuatro puntos al descenso unos días antes de tener que rendir visita a El Molinón para enfrentarse a los asturianos. El que mejor calendario tiene, a priori, es el Real Zaragoza. Por contra,  ya tenemos el primer descenso del año. Se consumó en Anoeta algo que ya llevaba semanas a punto de caramelo. El Real Racing Club cayó por 3-0 y es, desde ayer, nuevo equipo de la Liga Adelante.

Los jugadores del Real Madrid celebran uno de los goles al Sevilla
En la Premier League el partido de la jornada será el último y se jugará este Lunes. El Manchester City tiene que ganar a sus vecinos del United, imperiosamente, para colocarse al frente de la clasificación faltando sólo dos jornadas. En el resto de partidos, cómoda goleada (6-1) del Chelsea sobre el QPR que sitúa a los blues a sólo un punto de la cuarta plaza que ocupa el Newcastle empatado a puntos con el Tottenahm. Los Magpies cayeron goleados esta semana por el Wigan (4-0) y permitieron así que sus dos inmediatos perseguidores le recortaran tres puntos. También ganó el Liverpool, en Norwich (0-3), esta semana con un sobresaliente Luís Suárez. Los reds se enfrentarán la próxima semana al Chelsea en la final de la FA CUP y parece que ambos equipos llegan en forma.

La Juventus y el Milan siguen, una semana más, con su mano a mano particular pero cada vez les queda menos tiempo a los rossoneri para dar caza a los bianconeri. Sólo hay tres jornadas por delante y a los turineses les llega con ganar los dos encuentros de casa para hacerse con su primer scudetto desde que volvieran a la Serie A tras el descenso provocado por el Moggigate. La lucha por la última plaza Champions parece que va a tener muchos candidatos hasta el final. A día de hoy Napoli, Udinese, Inter y Lazio están igualados en el tercer puesto a 55 puntos. El Inter, pese a su mala campaña y a que hace tan sólo unas semanas nadie daba nada su clasificación para la Champions, ha metido finalmente la cabeza en esa carrera y podría, finalmente, hacerse con esa tercera plaza que tantos quieren y que sólo uno va a conseguir. El Bologna le daba en la mañana del domingo un pequeño empujón más al Genoa hacia la Serie B. El Lecce, visto esto, tenía que ganar al Parma, para salir de esa última plaza de descenso que queda por decidirse, pero no fue quien. Uno de los dos, Genoa o Lecce, acabarán el curso en Serie B. El calendario del grifone, con dos partidos de tres en casa (acaba la liga como local), está un poco más despejado pero su rendimiento en los últimos meses hace que todo sean interrogantes. En pocas semanas sabremos quien acompaña, en la travesía a la segunda categoría del fútbol italiano, a Cesena y al virtualmente descendido Novara a la Serie B.

Gol de Marco Borriello ante el Novara

El Montpellier es, a falta de cuatro jornadas, el líder en una de las ligas que más emocionantes van  a estar de aquí al final. Volvió a ganar esta semana, en este caso al Toulouse (0-1) y ahora con más distancia sobre un PSG, segundo clasificado, que cada vez tiene menos margen de maniobra y esta semana caía en campo del Lille (2-1). Por el momento sigue habiendo dos puntos entre los dos equipos, aunque un pinchazo más de los parisinos dejaría las cosas muy de cara para que el MHSC consiga su primer título de liga. La zona de descenso sigue igual de tensa que en la últimas semanas. Continúan siendo muchos los equipos implicados y a falta de cuatro jornadas no hay ninguno descendido. Incluso el Auxerre, que parecía casi sentenciado, se ha colocado esta semana a una victoria de la salvación.

La liga Rusa nos dejó este fin de semana el nombre del campeón: el Zenit. Los de San Petersburgo consiguen su tercer título de liga y segundo consecutivo. También es campeón el Porto después del pinchazo del Benfica con el Rio Ave (2-2). Es esta su 26ª liga lusa. Cerca de hacer lo mismo están el Anderlecht en Bégica y el Ajax en Holanda. Polonia tendrá un fin de liga trepidante. El Legia es líder, empatado a puntos con el WKS Śląsk Wroclaw, cuando sólo quedan por disputarse cuatro encuantros. Pero la cosa no queda ahí, y es que entre el líder y el quinto clasificado hay menos de una victoria de diferencia. Otro campeonato que busca campeón es el checo. Quedando cinco partidos por jugarse, el Slovan Liberec distancia al Sparta Praha, segundo, en cuatro puntos.


 
Pincha aquí para ver los partidos de la jornada.
Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario