En los últimos tiempos estamos viviendo el declive de algunos clubes de fútbol a consecuendia de su mala gestión económica. Lo que en otra época habría parecido un imposible está llevando a la desaparición de instituciones futbolísticas que no se pueden hacer cargo de los excesos vividos tiempo atrás. Si hay que poner los focos sobre algún país, habría que hacerlo particularmente sobre dos, España e Italia, si bien en el Calcio esto parecen tomárselo más en serio.
En España los presupuestos de los Clubes de fútbol suelen estar más hinchados que en ningún otro lugar, aunque últimamente, y a consecuencia de la crisis económica que estamos sufriendo, se están adecuando algo más a la realidad. El problema viene cuando esos clubes no se pueden hacer cargo de lo gastado años atrás. ¿Qué pasa? Pues o que tienen ayudas institucionales, cosa a la que no todos los equipos pueden acceder (pues no todos pertenecen a ciudades grandes o son capitales de provincia), o que cuando no ven más salida se acogen a la Ley Concursal con la conocida suspensión de pagos. El único casi a nivel europeo que se haya acogido a la Ley Concursal y no sea español es el Portsmouth, eso no habla nada bien de la La Liga. ¿Es eso juego limpio? A mi parecer, los que más pierden en España, y en todos lados, son los clubes saneados, los que no viven por encima de sus posibilidades, pues se ven obligados a competir contra presupuestos hinchados de clubes que les "roban" futbolistas a los que ellos no pueden pagar. Ahora, la última moda es la de poder comprar plazas vacantes, ¿a quien se beneficia con eso?
El Real Valladolid se acaba de acoger a la Ley Concursal |
Por otro lado nos encontramos con el caso de Italia, el país en el que más equipos desaparecen y se refundan año tras año. En el país transalpino los equipos que desaparecen pueden acogerse al Lodo Pretrucci, por el cual al refundarse empezarían dos categorías por debajo de donde se encontraban (en un principio era una). Lo bueno que tiene Italia a diferencia de España es que el que la hace la paga, y el que se ve obligado a descender por motivos económicos desciende sin mirar su currículum ni su categoría. En España solamente desaparecen equipos pequeños y de categorías
menores, raro es el caso en el que se desciende a alguien perteneciente a
la LFP. Otra consecuencia de incumplir la legalidad es la resta de puntos, por la cual determinado equipo empieza la temporada (también se los pueden quitar con la competición empezada) con un número negativo de puntos como se crea conveniente. Este es un caso que no sólo se da en Italia, también se puede ver en otros países como por ejemplo Inglaterra, pero que en España parece darle miedo a alguien.
Los problemas económicos llevaron al Pompey a la Championship |
A lo largo y ancho de Europa siempre te puedes encontrar con algún caso más, pero son poco habituales. El Boavista en Portugal, el Portsmouth en Inglaterra, el Mouscron en Bélgica, el Austria Kärnten en Austria, el FC Moscow en Rusia...
0 comentarios:
Publicar un comentario