domingo, 8 de julio de 2012

Casillas y el Balón de Oro

Tras los últimos éxitos conseguidos con su club, el Real Madrid, y con la selección española se han empezado a apreciar algunos movimientos favorables a la entrega del Balón de Oro 2012 a Iker Casillas. Un Casillas que tiene en su contra el ocupar una demarcación, la de portero, a la que se le suelen hacer pocos guiños. 

Candidato al Balón de Oro 2012
¿Sería justo entregarle ese galardón al guardameta madrileño? Bajo mi punto de vista sí. Iker, está a un nivél al que muy pocos porteros han llegado, si es que alguno lo ha hecho, y por lo conseguido en los últimos tiempos, ya sea con su club o con España, merecería esa distinción. Un portero puede llegar a ser más importante a lo largo de un año que el supuesto mejor jugador del mundo. Los porteros también son decisivos y si tan importantes fueron los goles de Torres o Iniesta que valieron una Eurocopa o un Mundial, respectivamente, también lo fueron las paradas del portero español ya sea a Cardozo en el penalti parado contra Paraguay, en los cuartos de Sudáfrica 2010, o las dos intervenciones frente a Robben en la final de esa misma competición, por no hablar ya de las apariciones estelares en este último europeo. Y son sólo algunos ejemplos porque la carrera de Casillas está plagada de momentos en los que ha sido y es el salvador de su equipo, de ahí el apodo de el santo que algunos medios no han dudado en ponerle.

La revista France Football, Pelé, René Higuita, Reina, De Gea... empiezan a ser muchas ya las voces que se unen pidiendo esa distinción para el de Móstoles. Incluso Diego Armando Maradona hizo una "mención especial al mejor arquero del mundo" en twitter tras la final de la Copa de Europa de Naciones. Hay que valorar que no es un momento puntual, es una carrera de trece años en el primer equipo del Real Madrid, doce en la selección nacional y siempre a un nivel altísimo. Y a todo eso hay que unir su calidad humana y su respeto por el rival.

Hasta el momento sólo ha habido un portero al que se le ha distinguido con ese honor, el ruso Yashin, la araña negra. De eso hace casi cinco décadas y desde entonces ningún otro portero ha sido premiado como el mejor del año, como el Balón de Oro del año. ¿Se está siendo injusto con los porteros? Seguramente, pero también se fue injusto con históricos como Paolo Maldini o Franco Baresi a los que nunca les llegó su momento y no eran guardametas. Se está tirando demasiado hacia los jugadores de ataque como si los de posiciones más retrasadas no pudieran ser tan o más decisivos como los delanteros. Y hablando de jugadores de ataque también es obligado recordar el nombre de Raúl González, un jugador que como los dos anteriores debió tener su reconocimiento pero al que nunca le fue entregado el balón dorado.

Está claro que a día de hoy unos dirán que el mejor jugador del mundo es Lionel Messi. Otros, por el contrario, apuntarán hacia Cristiano Ronaldo e incluso habrá quién diga que es hora de dárselo a Iniesta, Xavi o Pirlo por poner otros ejemplos. Lo único claro es que el Balón de Oro se le debe dar al mejor jugador del año, juegue en la demarcación que juegue, y poca gente puede decir que ha ganado lo que ha ganado, en 2012, y ha hecho los méritos que ha hecho Casillas en lo que va de año. 

En definitiva, si alguien ha hecho más méritos, en lo que va de temporada, ese es Iker Casillas Fernández, capitán de la selección española y del Real Madrid. Luis Súarez, único español reconocido como el mejor del año (1960), lleva más de cincuenta años esperando compañía y si el actual momento del fútbol español no llega para dársela, en el futuro, seguramente, será más complicado.




Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario