viernes, 11 de mayo de 2012

Stade de Reims, vuelve la leyenda

Reims es una ciudad del norte de Francia situada en el departamento del Marne, en la región de Champagne-Ardenne, y conocida especialmente por su catedral del siglo XIII y, también, para gente de determinadas generaciones, por su equipo de fútbol.

Fundado en 1931, el Stade de Reims es uno de los históricos del fútbol galo. Un club que cuenta en su palmarés con seis ligas, dos copas de Francia, cinco supercopas, una copa latina... y sobre todo, pese a no ser títulos, dos presencias en dos de las primeras finales de Copa de Europa. En esas dos finales cayó derrotado por el gran Real Madrid de finales de la década de los cincuenta. Esa fue la única razón para que no se convirtieran en el primer club francés en ganar tan ilustre competición. Hubo que esperar hasta 1976, casi veinte años, para que otro equipo galo, el Saint Etienne, llegara a una final aunque también la perdería. Nombres como el del mítico, Just Fontaine que ostenta, con trece, el record de goles en una edición de un mundial de fútbol, Raymond Kopa, que también jugaría en el Real Madrid, el portero Dominique Colonna o el argentino Carlos Bianchi vistieron la camiseta rouges et blancs.

Los días de gloria de los de Reims acabaron hace muchos años. Su época dorada, que duró tres décadas, dio paso a una larga y oscura travesía por el desierto en categorías mucho más modestas a lo que un Club como este podía estar acostumbrado. En 1979 jugaban su última temporada, hasta la fecha, en la élite. A partir de ahí, los problemas económicos fueron hundiendo a la institución. En 1992 el Stade de Reims tuvo que ser liquidado y refundado, empezando a competir en categoría amateur. Diez años después, en 2002 vuelve al profesionalismo, que había perdido durante once años, con su ascenso a la Ligue 2 pero la alegría sólo dura un año y se acaba regresando a la National con el Wasquehal y Beauvais como compañeros de viaje. Al año siguiente, en ese tercer escalón del fútbol galo, el equipo consigue ganar el campeonato y regresar a la segunda división donde se mantiene durante cinco temporadas antes de volver a caer de categoría. Y ese parece que sería al fin el definitivo punto de inflexión. Otra vez se consigue el ascenso a la primera, Reims retorna a la división de plata y consigue mantener la categoría con cierta solvencia.

Temporada 1978/79, última del Stade de Reims en Ligue 1

Y por fin, en la temporada 2011/12 les rouges et blancs consiguen lo que tanto tiempo llevaban esperando. Tras una temporada en la que, el equipo, estuvo instalado en puestos de ascenso durante toda la campaña, siendo el único en conseguirlo, alcanza el ansiado ascenso a la Ligue 1. Treinta y tres años y una refundación después el histórico Stade de Reims vuelve al lugar que nunca debió haber abandonado.
                                                                   
La historia siempre devuelve todo a su lugar, todo tiene un principio y un fin, y una travesía por el desierto también. Como dijo el, en su día, entrenador del Liverpool FC, Bill Shankly:

"Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso"                

Ahora, parte de eso que es mucho más importante que un juego a vida o muerte, según Shankly, le ha sido devuelto con este ascenso de categoría, en particular, a los aficionados remois y, en general, a los habitantes de la ciudad de Reims.





Más de tres décadas después, veinte años más tarde de su refundación y su vuelta a empezar desde el fútbol amateur, el Stade de Reims, el equipo en el que jugaran Kopa y Fontaine vuelve a estar en la élite, vuelve a ser parte de la Ligue 1. Mientras el Auguste Delaune espera con ganas el primer partido de liga, Francia recupera, para el primer nivel, a uno de los clubes que más han hecho por el fútbol galo. Llegó la hora de recuperar el tiempo perdido.




Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario