lunes, 14 de mayo de 2012

Celebraciones por doquier

Ya sólo queda por decidirse la Ligue 1 francesa, el resto de ligas importantes ya han llegado a su fin. No puedo dejar de hacer un guiño a todo un histórico que volvió a la máxima categoría, del fútbol galo, este fin de semana. El Stade de Reims, consiguió el ascenso treinta y tres años después y volverá a militar en la primera división de su país. Por lo demás, como decía, estos últimos días acabaron los campeonatos en España, Italia, Inglaterra, Turquía o Portugal y se jugaron las finales de Copa en Alemania  y Rusia. Además, el Club Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Europa League, por segunda vez, al imponerse al Athletic Club de Bilbao (3-0) en la final de Bucarest.

MCFC campeón de la EPL 11/12
La mayor emoción de todas se vivió en la Premier League inglesa. Se llegaba a la última jornada sin campeón y no lo hubo hasta el último segundo del tiempo añadido. El Manchester City se proclamó campeón, por tercera vez en su historia, tras remontar un 1-2 en el tiempo de descuento. El tercer gol citizen, obra del argentino Agüero, desató la alegría en un estadio que pocos minutos antes veía como el título se le escapaba entre los dedos. Los red devils se tienen que contentar con esa segunda plaza que les permite acompañar a City y Arsenal a la Champions League. Cuarto terminó el Tottenham pero tendrá que esperar, a la final europea del Chelsea, para saber si juega la previa de la Liga de Campeones o finalmente acaba en Europa League, competición para la que están clasificados Newcastle y Liverpool. A los descenos conocidos desde hace algunas semanas Wolves y desde algunos días el del Blackburn hay que sumar finalmente el nombre del Bolton.

RMCF celebra el título de liga
En España, pese a que la Liga BBVA ya tenía campeón desde hace unos días, se vivieron momentos de mucha tensión especialmente en lo que al descenso se refiere. El Villarreal, equipo que empezó la temporada jugando Champions League, acabó descendiendo por no se capaz de conseguir un punto frente al Atlético y  por un gol del Rayo en los últimos minutos de su partido frente al Granada. Descienden pues, Villarreal, Sporting de Gijón, al que sólo lo salvaba un milagro y Real Racing Club de Santander. El Real Zaragoza, en el que muy pocos confiaban no hace mucho, obró el milagro y continuará un año más en primera división. El Málaga se metió en Liga de Campeones por primera vez en su historia, al finalizar cuarto, y el Atlético, el Levante y el Athletic Club jugarán lo próxima temporada la Europa League. En cuanto al campeón, el Real Madrid, recibió ayer la copa de campeón de manos del presidente de la RFEF y cerró un ejercicio que pasará a la historia. Consiguieron los blancos 100 puntos y 121 goles en este campeonato, records absolutos en la historia de la liga española.

La Juve vuelve a mandar en Italia
Italia también bajó el telón liguero. La Juventus terminó el año con una nueva victoria y consiguió, así, finalizar el campeonato sin perder un sólo encuentro. El Udinese será quien acompañe a los de Turín y al Milan en la Champions 2012/13 después de ganar en la última jornada en campo del Catania. Lazio, Napoli e Inter se tienen que conformar con participar la temporada que viene en la segunda competición europea al no poder finalizar terceros. Junto a Cesena y Novara desciende el Lecce. Los últimos tropiezos de los giallorossi fueron una losa muy grande que no permitió a los del sur de Italia eludir la última plaza con billete para la Serie B. El Genoa, por tanto, que tantos problemas tuvo en las últimas semanas, seguirá un año más en Serie A.

El BVB también gana la DFB Pokal
Terminada la Bundesliga, en Alemania ya sólo quedaba por jugarse la final de copa. Se enfrentaban los dos mejores en el campeonato de liga, y fueron los amarillos los que se llevaron el gato al agua. El hombre de la final fue el polaco Lewandowski, quien consiguió un hat-trick en esta final de copa 2011/12. Nadie lo conseguía desde la edición de 1986. Con esta, aplastante, victoria (5-2) el Borussia Dortmund termina una glorioso año en el que ha conseguido Bundesliga y DFB Pokal. Al Bayern München, ahora le espera la final de la UEFA Champions League para poder terminar la temporada con buen sabor de boca.

Como decía al principio ya sólo queda la Ligue 1 francesa por ponerle nombre a su campeón. Tras la jornada de este fin de semana, al Montpellier, que ganó al Lille (1-0), le llega con sumar un punto en su visita al ya descendido Auxerre (desciende después de 32 años) para levantar su primer título liguero. El PSG también ganó pero no le queda otro que sumar los tres puntos de la última jornada y esperar algo que se antoja complicado. El Lille acabará en tercera posición y se garantiza la previa de la Liga de Campeones. El Lyon tiene asegurada su plaza en Europa League y la otra posición se la jugarán, en la última jornada, entre Bordeaux, Saint Etienne, Rennais y Toulouse. Con el Auxerre ya descendido las otros dos puestos de descenso se los jugarán entre ocho equipos: Valenciennes, Nice, Lorient, Sochaux, Brest, Caen, Ajaccio y Dijon.

Otros que conquistaron en los últimos días algún título son el Galatasaray, el Salzburg o el Slovan Liberec, que se hicieron con sus respectivas ligas en Turquía, Austria y República Checa respectivamente. Por su parte, el Rubin Kazan se impuso en la final de Copa en Rusia al Dinamo Moscow consiguiendo así su primer título en esta competición.

Aún quedan cosas por decidirse, las copas de España e Italia o el campeonato francés además de la final de la UEFA Champions League. De todo ello hablará Tres Cuartos en las próximas semanas.




Pincha aquí para ver los partidos de la jornada.
Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario