jueves, 5 de enero de 2012

¿Es Lionel Messi el mejor futbolista de la historia?

Mucha gente, hoy en día, ya ni se lo pregunta, lo afirman con rotundidad pero ¿es cierto eso?, ¿es Messi el mejor futbolista de la historia?, ¿podría Messi jugar en cualquier época y seguir siendo el mejor?, ¿es Messi lo que es gracias a sus compañeros en el Barça?

En los últimos tiempos ilustres como Claudio Gentile o "Loco Gatti", entre otros, han dejado su opinión acerca de este particular. Para el italiano nacido en Libia, Leo Messi tiene algo a su favor que no tenían en otras épocas, y ese algo es la protección arbitral. Gentile compara su marcaje a Maradona con el fútbol de hoy en día y ve que en la actualidad no le permitirían ni la mitad de lo que hizo aquella tarde de verano, 29 de Junio de 1982, en el estadio de Sarriá (Barcelona), donde Italia acabó ganando por 2-1 a una Argentina en la que Diego Armando Maradona empezaba a ser protagonista. Gentile se pasó el partido marcando a Maradona allá donde este se encontrara, de ahí que también diga que antes se marcaba al hombre y hoy en zona, algo que le da más facilidades, según él, a hombres como Messi. Dice el italiano que él sabría cómo parar al argentino, pero, ¿le dejarían ser tan duro con Messi como lo fue con Maradona? Hoy por hoy seguramente no.

Por otro lado, el "loco" Gatti va un poco más allá y en unas declaraciones recientes a radio La Red, en Argentina, asegura que su compatriota no sería titular en otros tiempos. Y no se queda sólo en él, afirma que hoy por hoy el fútbol está en decadencia y que los futbolistas del Barcelona actual serían suplentes en cualquier otra época. Para el ex-portero argentino, Messi no se puede comparar con figuras como Pelé, Maradona, Di Stefano, Cruyff o Zidane porque, dice, con esa gente el 10 del Barça sería carne de banquillo.

Estas son sólo dos opiniones de conocidos ex-futbolistas, pero ciertamente, y sobre todo Claudio Gentile, tiene razón al afirmar que para parar a Messi lo que hay que hacer es frenarlo antes de que se de la vuelta, porque como él dice, una vez que un jugador de estos se da la vuelta, ya es imparable. Messi, además, es un futbolista al que su cuerpo ayuda indirectamente, pues los árbitros se dejan llevar muy fácilmente a la hora de pitar faltas a su favor y le consienten lo que a otros nunca les permitirían. Es un futbolista que al no destacar por ser un portento físico cae mejor que otros a los que por como son se les tiene más tirria en los estadios contrarios.

Otro punto a tratar es el de su rendimiento con su equipo y el rendimiento con su selección. Está visto que Messi no acaba de arrancar con la albiceleste, en Argentina tiene muchos detractores, mientras que con el Barça su imagen es otra bien diferente. A esto sólo se le puede encontrar una explicación y más si vemos partidos de Lionel con los dos equipos. A Messi, lo hacen mejor sus compañeros del Barcelona. Con Argentina sigue siendo el mejor del mundo, pero al no estar rodeado de los mejores jugadores de mediocampo del planeta, como son Xavi o Iniesta, su fútbol no destaca tanto y él sólo no se basta para desequilibrar los partidos.

En definitiva, Messi es el mejor jugador de fútbol en la actualidad pero nominarlo como mejor de la historia me parece demasiado valiente. Lionel, en un fútbol más aguerrido, más duro, no podría demostrar aquello con lo que hoy nos deleita pues se pasaría los noventa minutos en el suelo. Todas las épocas son diferentes y a mi parecer hay jugadores, como algunos de los que nombró Gatti, que si que podrían jugar hoy en día, mietras que a Messi si lo sacas de esta generación sufriría bastante.

0 comentarios:

Publicar un comentario