domingo, 8 de julio de 2012

Casillas y el Balón de Oro

Tras los últimos éxitos conseguidos con su club, el Real Madrid, y con la selección española se han empezado a apreciar algunos movimientos favorables a la entrega del Balón de Oro 2012 a Iker Casillas. Un Casillas que tiene en su contra el ocupar una demarcación, la de portero, a la que se le suelen hacer pocos guiños. 

Candidato al Balón de Oro 2012
¿Sería justo entregarle ese galardón al guardameta madrileño? Bajo mi punto de vista sí. Iker, está a un nivél al que muy pocos porteros han llegado, si es que alguno lo ha hecho, y por lo conseguido en los últimos tiempos, ya sea con su club o con España, merecería esa distinción. Un portero puede llegar a ser más importante a lo largo de un año que el supuesto mejor jugador del mundo. Los porteros también son decisivos y si tan importantes fueron los goles de Torres o Iniesta que valieron una Eurocopa o un Mundial, respectivamente, también lo fueron las paradas del portero español ya sea a Cardozo en el penalti parado contra Paraguay, en los cuartos de Sudáfrica 2010, o las dos intervenciones frente a Robben en la final de esa misma competición, por no hablar ya de las apariciones estelares en este último europeo. Y son sólo algunos ejemplos porque la carrera de Casillas está plagada de momentos en los que ha sido y es el salvador de su equipo, de ahí el apodo de el santo que algunos medios no han dudado en ponerle.

La revista France Football, Pelé, René Higuita, Reina, De Gea... empiezan a ser muchas ya las voces que se unen pidiendo esa distinción para el de Móstoles. Incluso Diego Armando Maradona hizo una "mención especial al mejor arquero del mundo" en twitter tras la final de la Copa de Europa de Naciones. Hay que valorar que no es un momento puntual, es una carrera de trece años en el primer equipo del Real Madrid, doce en la selección nacional y siempre a un nivel altísimo. Y a todo eso hay que unir su calidad humana y su respeto por el rival.

Hasta el momento sólo ha habido un portero al que se le ha distinguido con ese honor, el ruso Yashin, la araña negra. De eso hace casi cinco décadas y desde entonces ningún otro portero ha sido premiado como el mejor del año, como el Balón de Oro del año. ¿Se está siendo injusto con los porteros? Seguramente, pero también se fue injusto con históricos como Paolo Maldini o Franco Baresi a los que nunca les llegó su momento y no eran guardametas. Se está tirando demasiado hacia los jugadores de ataque como si los de posiciones más retrasadas no pudieran ser tan o más decisivos como los delanteros. Y hablando de jugadores de ataque también es obligado recordar el nombre de Raúl González, un jugador que como los dos anteriores debió tener su reconocimiento pero al que nunca le fue entregado el balón dorado.

Está claro que a día de hoy unos dirán que el mejor jugador del mundo es Lionel Messi. Otros, por el contrario, apuntarán hacia Cristiano Ronaldo e incluso habrá quién diga que es hora de dárselo a Iniesta, Xavi o Pirlo por poner otros ejemplos. Lo único claro es que el Balón de Oro se le debe dar al mejor jugador del año, juegue en la demarcación que juegue, y poca gente puede decir que ha ganado lo que ha ganado, en 2012, y ha hecho los méritos que ha hecho Casillas en lo que va de año. 

En definitiva, si alguien ha hecho más méritos, en lo que va de temporada, ese es Iker Casillas Fernández, capitán de la selección española y del Real Madrid. Luis Súarez, único español reconocido como el mejor del año (1960), lleva más de cincuenta años esperando compañía y si el actual momento del fútbol español no llega para dársela, en el futuro, seguramente, será más complicado.




Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

lunes, 2 de julio de 2012

Una España irrepetible

España no llegaba a la final frente a Italia en la mejor situación posible. Los de Del Bosque no habían jugado como tienen acostumbrados, en los últimos años, a todos los que gustan de ver fútbol. En cambio, Italia se presentaba tras haber arrollado, literalmente, a la que parecía, tras los primeros partidos, la gran candidata a llevarse el título, Alemania. Todo hacía indicar que la final estaría muy igualada y que se decidiría por poco. Al final no fue así.

España levanta su tercera Eurocopa
La roja, pese a jugar sin nueve específico, recuperó su mejor versión y le llegaron los primeros 45' minutos para demostrar al mundo que sigue siendo la que ganó el Mundial 2010 en Sudáfrica. Pese a que Italia empezó el partido con fuerza, metiendo a España en su campo, el primer gol español, obra de Silva, empezaba a decantar la balanza. Después, la desafortunada lesión de Chiellini y el segundo gol ibérico, en esta ocasión de Jordi Alba a pase de cirujano de Xavi, fue un peso demasiado grande para una squadra azzurra que por lo hecho durante las semanas anteriores no se merecía el resultado con el que acabaría el partido, 4-0. España fue superior e igual si Motta no se hubiera retirado por lesión, dejando a su selección con 10 al haber realizado los tres cambio, el resultado no habría sido tan abultado. Lo que si que está claro es que fuera contra 11 o contra 10 los 23 de Del Bosque merecieron, en la final, ser campeones una vez más.

Pirlo abatido al final del partido
Italia, por su parte, se tiene que ir con la cabeza bien alta. Los de Prandelli llegaron a la final con merecimiento y no ganaron esta edición porque en la actualidad hay una selección que cuando juega mirando hacia la portería contraria es muy superior a la mayoría. Lo que está claro es que, pese a esto, la azzurra se levantará. Un país futbolero como el italiano, con cuatro mundiales y tanta historia detrás, volverá a levantarse una vez más y con más fuerza. No en vano no hace ni seis años que ganaban su último mundial. Este grupo que está creando Prandelli tiene mucho futuro, si bien, el ocaso de futbolistas como Buffon o sobre todo Pirlo está más cerca. Maravilloso Pirlo, por el bien del fútbol ojalá durara mucho tiempo más. Y aviso a navegantes, si algo han demostrado en este mes, los italianos, es que a Brasil 2014 irán a ganar su quinto mundial.

Terminó pues la Euro 2012 y el combinado español no se lleva sólo el título. Entre otras cosas, Vicente del Bosque se convierte en el primer entrenador en conquistar Champions League (a nivel de clubs), FIFA World Cup y UEFA European Cup (a nivel selecciones) y Fernando Torres e Iniesta se llevan la bota de oro de y el MVP de esta edición. En definitiva, el sueño del fútbol español sigue muy vivo y nadie se quiere despertar.



Pincha aquí para ver los partidos de la jornada.
Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

Encuesta 3

Cerrada la encuesta correspondiente a la UEFA EURO 2012. Empezaban como favoritas las selecciones de España y Alemania y al final fue la campeona de 2008, la roja,  la que repitó. En esta ocasión los españoles se impusieron a Italia.

Estos son los resultados:




Vistos los votos la selección española respondió a las expectativas. Gracias por participar.


Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook