domingo, 27 de mayo de 2012

El Barcelona se llevó la Copa

El FCB se impuso al Athletic en la final de Copa
El FC Barcelona se llevó la última gran competición que quedaba por disputar, la Copa del Rey. España fue el último país en poner punto y final a sus competiciones con esta final de Copa que enfrentó, en el Vicente Calderón, a Barcelona y Athletic Club. Los vascos llegaban a la cita después de haber perdido la final de la Europa League con el Atlético de Madrid (3-0) y pronto supieron que esta tampoco iba a ser su fiesta. Tras los primeros 25' de partido ya ganaban los blaugranas por tres goles a cero, resultado con el que se llegaría al final del partido. El Barça se mostró muy superior a los leones y conquistó de esta manera su 26º título de Copa de España en un partido que supuso, además, el adiós de Guardiola al banquillo culé. Punto final así a cuatro años en el banquillo catalán y comienzo ahora de muchos interrogantes en cuanto al futuro del técnico de Santpedor.

Por lo demás, y ya con las primeras categorías finalizadas, queda ahora por decidir algún que otro ascenso en las segundas divisiones de España e Italia. En la Liga Adelante española el primer ascendido es el RCD La Coruña, que vuelve un año después a la Liga BBVA. El próximo domingo, y a no ser que se de algo muy extraño, lo acompañará a la primera división su máximo rival histórico, el RC Celta de Vigo al que le llega empatar con un Córdoba CF que busca el playoff de ascenso y también necesita sumar un punto más para asegurarse esa plaza. Está claro que necesitando un punto los dos equipos la necesidad de amarrar sus objetivos no va a permitir que el resultado sea muy diferente a un empate. En Italia terminó la liga regular en la Serie B y ahora Sassuolo, Verona, Varese y Sampdoria se jugarán la última plaza de ascenso. Uno de ellos será equipo de la Serie A el próximo día 9 de Junio y subirá a la máxima categoría italiana con Pescara y Torino. Por abajo, descienden de categoría Albino Leffe, Gubbio y Nocerina. Mientras, entre Empoli y Vicenza tendrán que dilucidar quien es el cuarto en perder la categoría esta temporada.

Por último recordar el ascenso conseguido, el pasado Sábado, por el histórico Huddersfield Town que retorna a la Championship, segunda división del fútbol inglés, tras una década en la que llegaron a militar en la cuarta categoría. The Terries también están de enhorabuena.
    


Pincha aquí para ver los partidos de la jornada.
Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

Los 23 de Del Bosque



Y por fin, a dos semanas del debut español en Gdansk, contra Italia, el seleccionador español Vicente Del Bosque dio a conocer la lista definitiva de jugadores que defenderán el título conseguido en la edición, de Austria y Suíza, de hace cuatro años.

Al final no hubo grandes sorpresas. Si cabe, puede decirse que la no inclusión de Roberto Soldado, máximo goleador nacional en la Liga BBVA, es la noticia más destacada de la lista. Si que acuden a la Euro Negredo y Juanfran. Otros que vuelven tras no haber sido llamados últimamente son Pedro y Fernando Torres.

Estos son los 23 de Del Bosque:


PORTEROS: Casillas (Real Madrid CF), Victor Valdés (FC Barcelona) y Pepe Reina (Liverpool FC).

DEFENSAS: Arbeloa (Real Madrid CF), Juanfran (Club Atlético de Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid CF), Piqué (FC Barcelona), Albiol (Real Madrid CF), Javi Martínez (Athletic Club) y Jordi Alba (Valencia CF).

CENTROCAMPISTAS: Sergio Busquets (FC Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid CF), Xavi (FC Barcelona), Iniesta (FC Barcelona) , Cazorla (Málaga CF), Silva (Manchester City FC), Mata (Chelsea FC), Cesc (FC Barcelona), Pedro (FC Barcelona) y Jesús Navas (Sevilla FC).

DELANTEROS: Fernando Llorente (Athletic Club), Fernando Torres (Chelsea FC) y Negredo (Sevilla FC).


España se presenta a la Eurocopa de Polonia y Ucrania como la vigente campeona. Esta será su novena participación y es, junto a Alemania y Holanda, una de la grandes favoritas para llevarse el título. La selección que dirige Vicente del Bosque no sólo se presenta como la actual campeona de Europa sino también del Mundo. Tratarán pues, los españoles, de encadenar tres campeonatos seguidos, dos europeos y un mundial. ¿Será la roja capaz de revalidar título?





Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

martes, 22 de mayo de 2012

¿Qué es jugar "bien" al fútbol?

En el fútbol, el deporte rey, el que más seguidores tiene a lo largo y ancho del planeta, lo que más importa es ganar. Normalmente, con el paso de los años nadie se acuerda de los perdedores por muy bien que lo hayan hecho. Hay unas reglas y un árbitro, con sus asistentes, para hacerlas valer y tratar de que se juegue con limpieza y honor. Mientras todo eso se respete, en el terreno de juego, todo lo demás es lícito y respetable. El problema viene, y no es nuevo, cuando nos "bombardean" por todos lados con que sólo hay una forma amable para el espectador de jugar a este deporte y que todo lo que no sea eso es antifútbol. Parece como si este deporte inventado por los ingleses en el siglo XIX lo hubieran inventado hace menos de un lustro en determinado equipo y sólo valiera jugar de una forma. Craso error.

El Sábado 19 de Mayo de 2012 el Chelsea FC se proclamó campeón de Europa, por primera vez, y para mucha gente eso fue poco más que un insulto al balompié. Que yo sepa, el Chelsea jugó su partido y venció en buena lid sin juego sucio ni nada que se le pueda parecer. Cuando un equipo se clasifica primero en su grupo de Champions League, elimina al Napoli en la prórroga en octavos, se clasifica sufriendo frente al Benfica en cuartos y deja en el camino al actual campeón (por aquel entonces), el FC Barcelona, en semifinales, no es todo suerte. Y tampoco es suerte que iguales el marcador en la final poco después de que te hayan hecho un gol faltando menos de diez minutos, no, no es suerte, tiene que haber algo más. Trabajo, experiencia de los jugadores... y sobre todo futbolistas con la suficiente personalidad y calidad para sobreponerse en los momentos más complicados. El fútbol es estrategia y gana el que mejor la plantea. En este caso fue el Chelsea el que mereció ganar porque el Bayern München no consiguió que su fútbol le resultara efectivo. Posesión, llegadas, ocasiones... pero lo que hay que conseguir es que el balón entre y en eso los bávaros no fueron mejores, fueron, como mucho, iguales ya que el partidos acabó con empate y se decidió en penaltis.

Nos venden que una buena defensa no es fútbol. ¿Qué es fútbol? ¿Tener el balón todo el partido con un 80% de posesión, tocar y tocar, y no ser capaz de hacer un gol? Está muy bien que el Barcelona haga ese fútbol, tiene ingredientes para ello, pero no todos los equipos tienen ese tipo de jugadores y no por eso son peores, cada uno tiene sus armas y hay que saber utilizarlas. En muchas casos intentar hacer el mismo juego que hizo y hace el Barcelona estos años llevaría a la mayoría de los equipos a una derrota segura. Cada plantilla tiene unos jugadores y en base a esos jugadores puede plantear los partidos. Si en determinado aspecto sabes que eres inferior a tu rival, ¿por qué vas a jugar igual? Jugándole a ese equipo con sus mismas armas a buen seguro que pierdes y es ahí donde tienes que buscar soluciones y luchar con tus armas. Unas armas que mientras sean lícitas no tienen porqué ser tachadas de antinada. En el fútbol, como en todos los deportes, se juega para ganar y como lo que importa es eso, ganar, tienes que buscar soluciones para conseguir ese objetivo. Durante muchas décadas se ha criticado a los italianos por su juego defensivo. ¿Por qué? Si ellos son los mejores en ese aspecto ¿por qué van a renunciar a ello si les ayuda a ganar? Los equipos y las selecciones se deben a sus aficionados y lo que quiere esa gente es celebrar títulos, no caer en una final o semifinal habiendo sido ¿mejor? que el rival de turno y con mucha más posesión.

En definitiva, va siendo hora de respetar cada estilo de juego sin tratar de imponer un patrón único porque no existe. A mi, personalmente, lo que me gusta es el fútbol rápido de centros al área y remates de cabeza y no el fútbol pausado basado en la posesión de balón, pero lo respeto porque se vio que da resultado, pero también da resultado el fútbol de los equipos fuertes en defensa. No sólo hay un fútbol, hay muchos estilos y muchas posibilidades y esa, la variedad de estilos y de formas de llegar a la victoria es la grandeza de este deporte.



Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

lunes, 21 de mayo de 2012

Chelsea FC, el nuevo rey de Europa

Cada vez le queda menos a la temporada. Lo más relevante de lo que resta es la final de Copa en España, donde se enfrentarán Athletic Club y FC Barcelona. Esta última semana se han ido decidiendo copas, Champions League, alguna liga y también ascensos y descensos. Como todos los años llega el final de temporada y mientras unos lloran de alegría otros los hacen de impotencia.

Los blues mandan en Europa
El partido más importante del año en Europa, el que designa al mejor equipo del continente, ya ha tenido lugar. El Chelsea FC es el nuevo rey de Europa. Los de Roberto Di Matteo se presentaban este Sábado en la final de Münich con piel de cordero, el Bayern jugaba en casa y los ingleses parecía que sólo acudían a Baviera para ver como los locales se hacían con su quinta Copa de Europa. Pero no fue así, el Chelsea, pese a sufrir un gol del Bayern a menos de diez minutos del final, se rehizo y consiguió empatar llevando el choque a una prórroga donde Robben fallaría un penalti para los germanos y provocando, al no haber movimientos en el marcador, la tan indeseada tanda de penaltis final. Fue ahí, desde los once metros, desde donde los blues conquistaron el máximo entorchado europeo por vez primera en su larga historia. Para el Bayern, lo que se suponía iba a ser una fiesta se convirtió en todo lo contrario. Su juego no será el más vistoso, no pasarán a la historia por como superaron con holgura a todos sus rivales, pero son un digno campeón. Un equipo que supo jugar sus bazas en cada momento y que por eso consiguió el mayor premio al que puede optar un club de fútbol europeo. Un fútbol que le debía una a los londinenses y a Didier Drogba, sin lugar a dudas el hombre de la final. "Blue is the colour, football is the game, we're all together and winning is our aim".

La Paillade gana su primera liga
Se decidió por fin la liga francesa. Montpellier y PSG llegaron con posibilidades hasta la última jornada y a los primeros les valía con empatar. Justamente fue eso lo que hicieron hasta casi el final del partido cuando Utaka anotó su segundo gol, y segundo del Montpellier (ganaron 1-2 al Auxerre), para poner punto y final al campeonato galo. El partido tuvo historia, a consecuencia de los incidentes acaecidos en las gradas, y acabó mucho más tarde de lo previsto. De esta forma el MHSC gana su primer título de liga y el "millonario" PSG de Ancelotti y Leonardo se queda a las puertas del título. Los acompañará a la Champions League el Lille, que tendrá que jugar la previa, y jugarán Europa League: Lyon, Bordeaux y Marseille. Pierden este año la categoría: Caen, Dijon y Auxerre. Estos, serán relevados en la Ligue 1 por Bastia, Stade de Reims y Troyes.

También se decidieron las copas de Italia y Portugal. En Roma se disputaban el título Juventus y Napoli. Unos podían hacer doblete, tras ganar el scudetto, y los otros volver a saber lo que se siente al ganar un título, cosa que no hacían desde los tiempos de Diego Armando Maradona a orillas del Vesubio. Ganaron los napolitanos 2-0 y se hacen así con su cuarta Coppa de Italia. La Taça de Portugal se la llevó la Académica de Coimbra tras vencer por la mínima (1-0) al Sporting de Portugal. Para los de Coimbra esta es su segunda copa.

Por último, también hay que destacar los ascenso del histórico Torino y del Pescara a la Serie A italiana (aún falta otro puesto a decidirse en playoff), del West Ham United en Inglaterra (acompaña a Reading y Southampton) y del Fortuna Düsseldorf en Alemania (ya habían ascendido Fürth y Eintracht Frankfurt). Los del Fortuna se impusieron, en la promoción de ascenso, al Hertha por lo que los berlineses pierden la categoría y jugarán el próximo año en la Bundesliga 2.

Poco queda ya para la Eurocopa.



Pincha aquí para ver los partidos de la jornada.
Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

domingo, 20 de mayo de 2012

Encuesta 2

Se cierra la encuesta correspondiente a la final de la UEFA Champions League 2011/12, con la victoria del Chelsea FC sobre el FC Bayern München.

Los resultados del sondeo son estos:




En esta ocasión el equipo que llegaba como favorito no cumplió con las espectativas. Gracias por participar.


Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

jueves, 17 de mayo de 2012

Los 25 de Santos



Otra de las selecciones clasificadas para la Eurocopa y que ha publicado ya su lista es Grecia. El seleccionador heleno, el portugués Fernando Santos, eligió a un total de veinticinco futbolistas por lo que antes de enviar la lista definitiva tendrá que hacer dos descartes. 


Estos son los 25 de Fernando Santos:

PORTEROS: Costas Chalkias (PAOK Salonica), Michalis Sifakis (Aris Salonica), Alexis Tzorvas (Palermo).

DEFENSAS: Avraam Papadopoulos (Olympiakos Pireaus), Sokratis Papastathopoulos (Werder Bremen), Vassilis Torosidis (Olympiakos Pireaus), Jose Holebas (Olympiakos Pireaus), Stelios Malezas (PAOK Salonica), Yiannis Maniatis (Olympiakos Pireaus), Giorgos Tzavellas (Monaco), Kyriakos Papadopoulos (Schalke).

CENTROCAMPISTAS: Yiannis Fetfatzidis (Olympiakos Pireaus), Grigoris Makos (AEK Athens), Costas Katsouranis (Panathinaikos), Giorgos Fotakis (PAOK Salonica), Costas Fortounis (Kaiserslautern), Giorgos Karagounis (Panathinaikos), Alexandros Tziolis (Monaco), Sotiris Ninis (Panathinaikos), Panayiotis Kone (Bologna).

DELANTEROS: Giorgos Samaras (Celtic), Dimitris Salpigidis (PAOK Salonica), Costas Mitroglou (Olympiakos Pireaus), Nikos Liberopoulos (AEK Athens), Fanis Gekas (Samsunspor).

Esta será la cuarta ocasión en que Grecia dispute una Copa de Europa de naciones. Pese a no ser un habitual en esta competición ya ha conseguido ganarla en una oportunidad, en Portugal 2004, venciendo a la anfitriona en la final.



Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

Los 23-3 de Morten Olsen



El seleccionador danés dio a conocer, en la últimas horas, los nombres de veinte de los veintitrés futbolistas que lo acompañarán a la Eurocopa el próximo mes de Junio. Por el momento, como digo, sólo se conocen veinte jugadores fijos y en las próximas fechas se tendrá que publicar quienes son esos otros tres futbolistas que completen el plantel de la dinamita roja de cara a la competición que empieza en tres semanas. Llama especialmente la atención la presencia de un único delantero nato, Bendtner, en esta relación de futbolistas por lo que sería lógico que entre los tres que faltan por ser seleccionados caigan, por lo menos, uno o dos arietes.

Estos son los 20 fijos para Morten Olsen

PORTEROS: Thomas Sorensen (Stoke City), Stephan Andersen (Evian Thonon Gaillard).

DEFENSAS: Lars Jacobsen (FC Copenhage), Michael Silberbauer (AZ Alkmaar), Simon Busk Poulsen (AZ Alkmaar), Daniel Wass (Evian Thonon Gaillard), Simon Kjaer (AS Roma), Daniel Agger (Liverpool), Andreas Bjelland (FC Nordsjaelland).

CENTROCAMPISTAS: William Kvist (Vfb Stuttgart), Christian Poulsen (Evian Thonon Gaillard), Niki Zimling (Brujas), Jakob Poulsen (FC Midtjylland), Lasse Schone (Ajax), Christian Eriksen (Ajax), Dennis Rommedahl (Brondby), Tobias Mikkelsen (FC Nordsjaelland), Michael Krohn-Dehli (Brondby), Thomas Kahlenberg (Evian Thonon Gaillard)

DELANTEROS: Nicklas Bendtner (Sunderland).

Dinamarca sólo se perdió una Eurocopa desde 1984, la de hace cuatro años en Austria y Suiza. Los daneses, para los que esta será su octava participación, son un clásico en esta competición de la que se proclamaron campeones en 1992, en Suecia, tras no haberse clasificado inicialmente y ser, más tarde, repescados a consecuencia de la guerra de los Balcanes y la exclusión de Yugoslavia.


Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los 23 de Hodgson




Roy Hodgson presentó la lista de jugadores con la que Inglaterra viajará a la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Entres los nombres citados destacan las ausencias de Rio Ferdinand y los jóvenes Kyle Walker y Chris Smalling, estos últimos por lesión. Las lesiones no se han apiadado de la selección inglesa puesto que el jugador del Arsenal Jack Wilshere tampoco podrá viajar con su combinado por los problemas que ha tenido con las lesiones durante los últimos tiempos.

Inglaterra se presenta en esta ocasión con la misma ilusión de siempre, con veteranos curtidos en mil batallas y con jóvenes como Oxlade-Chamberlain o Danny Welbeck que podrían ser la sensación de la competición.

Estos son los hombres llamados por Hodgson:

PORTEROS: Joe Hart (Manchester City), Robert Green (West Ham United) y John Ruddy (Norwich City).

DEFENSAS: Leighton Baines (Everton), Gary Cahill (Everton), Ashley Cole (Chelsea), Glen Johnson (Liverpool), Phil Jones (Manchester United), Joleon Lescott (Manchester City) y John Terry (Chelsea).

CENTROCAMPISTAS: Gareth Barry (Manchester City), Stewart Downing (Liverpool), Steven Gerrard (Liverpool), Frank Lampard (Chelsea), James Milner (Manchester City), Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal), Scott Parker (Tottenham Hotspur), Theo Walcott (Arsenal) y Ashley Young (Manchester United).

DELANTEROS: Andy Carroll (Liverpool), Jermain Defoe (Tottenham Hotspur), Wayne Rooney (Manchester United) y Danny Welbeck (Manchester United).

También dio a conocer Hodgson una relación de jugadores que, en caso de bajas por lesión de última hora, acudiría a tapar el hueco dejado el compañero en cuestión: Jack Butland (Birmingham City), Phil Jagielka (Everton), Jordan Henderson (Liverpool), Adam Johnson (Manchester City), Daniel Sturridge (Chelsea)

Inglaterra vuelve a un europeo después de no haber participado en el de hace cuatro años. Esta será su octava presencia teniendo como mejor clasificación final las semifinales de 1968 y 1996, en esta última fueron anfitriones. 




Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

Real Madrid vs Stade de Reims. La 4ª blanca


Año 1959. Se enfrentan en Stuttgart, Real Madrid y Stade de Reims. Se encuentran, en la final, los dos equipos por segunda vez en los cuatro años de historia de la competición. Dos clásicos de la época con alguna que otra cosa en común. Por un lado, esa primera final ya comentada en la que los blancos ganan, en París, a los remois (4-3) y por otro, la presencia, en esta ocasión, en el equipo blanco de Raymond Kopa jugando, así, frente al equipo de su vida al que volvería ese mismo año tras tres temporadas en el club de Chamartín. 

Esta fue la cuarta Copa de Europa del Real Madrid y la penúltima presencia del Stade de Reims en una final europea (ganó la Copa de los Alpes de 1977). Más de medio siglo después la cosas han cambiado mucho para ambos clubes. Uno tiene ya nuevo títulos del máximo nivel continental y el otro acaba de volver a la primera división francesa, la Ligue 1, treinta y tres años después.





Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

Los 27 de Blanc



Laurent Blanc, seleccionador francés, ha dado a conocer la lista con los nombres de los 27 futbolistas que defenderán la bleu en la próxima Eurocopa. Si hace unos días daba los nombres de los jugadores franceses que militan en el extranjero, ahora ha completado la lista con los quince que juegan en clubes galos. La buena temporada del Montpellier hace que dos de sus jugadores figuren entre los preseleccionados y con bastantes posibilidades de acabar viajando a Polonia y Ucrania.

De los últimos campeonatos se caen veteranos como Gallas, Abidal (debido a su enfermedad), Anelka, Govou o Henry. También van a tener los galos bajas de jugadores como Sagna o Toulalan que se encuentran lesionados y no podrán participar en la Eurocopa. Es pues, esta, una selección rejuvenecida con respecto a las últimas citas.

Estos son los elegidos por Blanc:


PORTEROS: Lloris (Olympique Lyon), Mandanda (Olympique Marsella), Carrasso (Burdeos).

DEFENSAS: Mexès (Milan), Rami (Valencia), Evra (Manchester United), Clichy, (Manchester City), Kaboul (Tottenham), Koscielny (Arsenal), Yanga-Mbiwa (Montpellier), Debuchy (Lille) y Réveillère (Olympique Lyonnais).

CENTROCAMPISTAS: Cabaye (Newcastle), Malouda (Chelsea), Nasri (Manchester City), Diarra (Olympique Marsella), M’vila (Rennes), Martin (Sochaux) Gourcuff (Olympique Lyon) y Matuidi (PSG).

DELANTEROS: Benzema (Real Madrid), Ribéry (Bayern de Munich), Ben Arfa (Newcastle), Giroud (Montpellier),  Ménez (PSG), Valbuena (Olympique Marsella) y Rémy (Olympique Marsella).



Esta será la séptima participación del combinado francés en una Copa de Europa de naciones. Hasta el momento, la selección francesa, se ha hecho con el título en dos ocasiones, compartiendo con España el segundo puesto en el ranking. Dentro de cuatro años serán los anfitriones, pues la Euro 2016 se jugará en Fracia.



Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

martes, 15 de mayo de 2012

Los 23 de Hamren



Suecia ya tiene a sus veintitrés elegidos. Erik Hamren, seleccionador sueco, dio a conocer una lista en la que destacan muchos jugadores que pertenecen a equipos no suecos. Como siempre, la selección nórdica presenta una plantilla en la que destacan futbolistas con experiencia y también con calidad. Se quedan fuera de la Eurocopa gente como los veteranos Majstorovic e Ishizaki o jóvenes como Ekdal y la joven promesa sueca del Feyenoord, Guidetti.  

Estos son los 23 de Hamren:  

Porteros: Isaksson (PSV), Wiland (Copenhague), Hansson (Helsinborg)

Defensas: Lustig (Celtic), Mellberg (Olympiakos), Granqvist (Genoa), M. Olsson (Blackburn Rovers), J. Olsson (West Bromwich Albion), Antonsson (Bolonia) y Safari (Anderlecht)

Centrocampistas: Elm (AZ), S. Larsson (Sunderland), Svensson (Elfsborg), Källström (Olympique Lyon), Wernbloom (CSKA Moscú), Holmén (Estambul BB), Bajrami (Twente) y Wilhelmsson (Al Hilal)

Delanteros: Ibrahimovic (AC Milan), Elmander (Galatasaray), Hysén (Göteborg), Toivonen (PSV) y Rosenberg (Werder Bremen)

Cuarta Euro consecutiva y quinta en la historia de la selección sueca. La mejor edición para los suecos fue la de 1992, en la que fueron anfitriones, donde llegaron a semifinales y fueron eliminados por Alemania. No estuvieron en el último mundial por lo que se espera que lleguen a esta cita con ganas de demostrar que siguen siendo un combinado a tener en cuenta..


Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

Los 23 de Bento



Poco a poco se van publicando las convocatorias de las selecciones de cara a la Eurocopa. Ahora es el turno de Portugal. Paulo Bento se lleva directamente a veintitrés futbolistas, sin reservas, entre los que destaca la presencia del jugador referencia luso, Cristiano Ronaldo. De Portugal se espera mucho pese a no ser una de las favoritas. Tiene un buen bloque, futbolistas de indudable calidad y experiencia y lo que es es más importante, una estrella en racha como es CR7. 


 Estos son los elegidos por Paulo Bento:


PORTEROS: Rui Patrício (Sporting), Eduardo (Benfica) y Beto (Cluj).

DEFENSAS: João Pereira (Sporting), Fábio Coentrão (Real Madrid), Pepe (Real Madrid), Bruno Alves (Zenit), Rolando (Oporto), Ricardo Costa (Valencia) e Miguel Lopes (Braga).

CENTROCAMPISTAS: Raul Meireles (Chelsea), João Moutinho (Oporto), Miguel Veloso (Genoa), Carlos Martins (Granada), Ruben Micael (Zaragoza) y Custódio (Braga)

DELANTEROS: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Nani (Manchester United), Quaresma (Besiktas), Hugo Almeida (Besiktas), Postiga (Zaragoza), Nélson Oliveira (Benfica) y Varela (Oporto).

Esta va a ser la séptima ocasión en la que Portugal participe en una Eurocopa. La mejor edición para los lusos fue, precisamente, la suya, la de Portugal 2004, donde llegaron a la final y cayeron frente a la Grecia de Otto Rehhagel en una de las mayores sorpresas que ha dejado el mundo del fútbol en los últimos tiempos.


Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

lunes, 14 de mayo de 2012

Los 24 de Bilek




Michal Bilek, sólo tendrá que hacer un descarte la lista, de veinticuatro futbolistas, que ha presentado para la Euro que empieza el próximo mes de Junio en Polonia y Ucrania. Destaca en esta ocasión mucho jugador de la liga checa y en particular del Viktoria Plzen. Rosicky sigue siendo el jugador referencia y aportará experiencia junto a gente como Baros, Hübschman o Plasil. Se espera mucho de futbolistas jóvenes, con proyección, como Pilar, Necid o Pekhart.

Estos son los 24 elegidos por Bilek:

PORTEROS: Petr Cech (Chelsea), Jaroslav Drobny (Hamburgo), Tomás Grigar (Teplice) y Jan Lastuvka (Dnipro)

DEFENSAS: Gebre Selassie (Slovan Liberec), Roman Hubník (Hertha BSC Berlín), Michal Kadlec (Bayer Leverkusen), David Limberský (FC Viktoria Plzeň), Daniel Pudil (AC Cesena), František Rajtoral (FC Viktoria Plzeň), Tomáš Sivok (Besiktas) y Marek Suchý (Spartak Moscú)

CENTROCAMPISTAS: Tomáš Hübschman (Shakhtar), Petr Jiráček (Wolfsburgo), Daniel Kolář (FC Viktoria Plzeň), Milan Petržela (FC Viktoria Plzeň), Václav Pilař (FC Viktoria Plzeň), Jaroslav Plašil (Girondins Burdeos), Jan Rezek (Anarthosis Famagusta) y Tomáš Rosický (Arsenal FC)

DELANTEROS: Milan Baroš (Galatasaray), David Lafata (Baumit Jablonec), Tomáš Necid (CSKA Moscú) y Tomáš Pekhart (FC Nuremberg)

Para la República Checa esta será su quinta participación en un europeo absoluto. Hasta la fecha su mejor Eurocopa fue la de Portugal, en 2004, donde llegaron a semifinales y cayeron frente a Grecia, selección que, a la postre, sería campeona. Vuelven, pues, los checos a un fase final por selecciones después de haberse perdido el último mundial en Sudáfrica 2010 y tras rejuvenecer, y mucho, el combinado nacional con respecto a la edición de hace cuatro años.


Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

Los 32 de Prandelli



Cesare Prandelli dio a conocer la lista con los nombres de los treinta y dos futbolistas de donde saldrán los definitivos veintitrés que defenderán a la squadra azzurra en la próxima Eurocopa. Destaca el nombre de Antonio Cassano entre los seleccionados, buena noticia para él, puesto que ya está recuperado de sus problemas en el corazón, y también para la selección italiana puesto que Antonio, y más con la baja por lesión de Giuseppe Rossi, puede ser más que importante para el combinado italiano. Más allá de la baja de Rossi, también llama la atención la no convocatoria de jugadores como Aquilani, Simone Pepe, Quagliarella, Borriello, Pazzini o Matri, entre otros.

En la actualidad, Italia, no cuenta con un jugador estrella como en los últimos tiempos pudieron ser los Roberto Baggio, Totti o Del Piero pero si que presenta un gran bloque en el que la presencia de Andrea Pirlo se muestra como la figura a destacar. Futbolistas como Balotelli, Montolivo o Giovinco pueden ser también muy importantes en una selección, muy joven, que busca recuperar su lugar en el fútbol europeo y mundial.

Estos son los elegidos por Cesare Prandelli:


PORTEROS: Buffon (Juventus), De Sanctis (Nápoles), Sirigu (Paris St. Germain), Viviano (Palermo)

DEFENSAS: Abate (Milan), Astori (Cagliari), Balzaretti (Palermo), Barzagli (Juventus), Bocchetti (Rubin Kazan), Bonucci (Juventus), Chiellini (Juventus), Criscito (Zenit), Maggio (Nápoles), Ogbonna (Torino), Ranocchia (Inter)

CENTROCAMPISTAS: Cigarini (Atalanta), De Rossi (Roma), Diamanti (Bologna), Giaccherini (Juventus), Marchisio (Juventus), Montolivo (Fiorentina), Thiago Motta (Paris St. Germain), Nocerino (Milan), Pirlo (Juventus), Schelotto (Atalanta), Verratti (Pescara);

DELANTEROS: Balotelli (Manchester City), Borini (Roma), Cassano (Milan), Destro (Siena), Di Natale (Udinese), Giovinco (Parma).

Será esta la octava participación de los italianos en una Eurocopa y como siempre parten como uno de los claros aspirantes al título. Tras el fracaso del último mundial y con el gran cambio generacional que ha introducido Prandelli se espera que, aún sin ser la mejor de las selecciones, Italia luche por el título.



Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

Celebraciones por doquier

Ya sólo queda por decidirse la Ligue 1 francesa, el resto de ligas importantes ya han llegado a su fin. No puedo dejar de hacer un guiño a todo un histórico que volvió a la máxima categoría, del fútbol galo, este fin de semana. El Stade de Reims, consiguió el ascenso treinta y tres años después y volverá a militar en la primera división de su país. Por lo demás, como decía, estos últimos días acabaron los campeonatos en España, Italia, Inglaterra, Turquía o Portugal y se jugaron las finales de Copa en Alemania  y Rusia. Además, el Club Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Europa League, por segunda vez, al imponerse al Athletic Club de Bilbao (3-0) en la final de Bucarest.

MCFC campeón de la EPL 11/12
La mayor emoción de todas se vivió en la Premier League inglesa. Se llegaba a la última jornada sin campeón y no lo hubo hasta el último segundo del tiempo añadido. El Manchester City se proclamó campeón, por tercera vez en su historia, tras remontar un 1-2 en el tiempo de descuento. El tercer gol citizen, obra del argentino Agüero, desató la alegría en un estadio que pocos minutos antes veía como el título se le escapaba entre los dedos. Los red devils se tienen que contentar con esa segunda plaza que les permite acompañar a City y Arsenal a la Champions League. Cuarto terminó el Tottenham pero tendrá que esperar, a la final europea del Chelsea, para saber si juega la previa de la Liga de Campeones o finalmente acaba en Europa League, competición para la que están clasificados Newcastle y Liverpool. A los descenos conocidos desde hace algunas semanas Wolves y desde algunos días el del Blackburn hay que sumar finalmente el nombre del Bolton.

RMCF celebra el título de liga
En España, pese a que la Liga BBVA ya tenía campeón desde hace unos días, se vivieron momentos de mucha tensión especialmente en lo que al descenso se refiere. El Villarreal, equipo que empezó la temporada jugando Champions League, acabó descendiendo por no se capaz de conseguir un punto frente al Atlético y  por un gol del Rayo en los últimos minutos de su partido frente al Granada. Descienden pues, Villarreal, Sporting de Gijón, al que sólo lo salvaba un milagro y Real Racing Club de Santander. El Real Zaragoza, en el que muy pocos confiaban no hace mucho, obró el milagro y continuará un año más en primera división. El Málaga se metió en Liga de Campeones por primera vez en su historia, al finalizar cuarto, y el Atlético, el Levante y el Athletic Club jugarán lo próxima temporada la Europa League. En cuanto al campeón, el Real Madrid, recibió ayer la copa de campeón de manos del presidente de la RFEF y cerró un ejercicio que pasará a la historia. Consiguieron los blancos 100 puntos y 121 goles en este campeonato, records absolutos en la historia de la liga española.

La Juve vuelve a mandar en Italia
Italia también bajó el telón liguero. La Juventus terminó el año con una nueva victoria y consiguió, así, finalizar el campeonato sin perder un sólo encuentro. El Udinese será quien acompañe a los de Turín y al Milan en la Champions 2012/13 después de ganar en la última jornada en campo del Catania. Lazio, Napoli e Inter se tienen que conformar con participar la temporada que viene en la segunda competición europea al no poder finalizar terceros. Junto a Cesena y Novara desciende el Lecce. Los últimos tropiezos de los giallorossi fueron una losa muy grande que no permitió a los del sur de Italia eludir la última plaza con billete para la Serie B. El Genoa, por tanto, que tantos problemas tuvo en las últimas semanas, seguirá un año más en Serie A.

El BVB también gana la DFB Pokal
Terminada la Bundesliga, en Alemania ya sólo quedaba por jugarse la final de copa. Se enfrentaban los dos mejores en el campeonato de liga, y fueron los amarillos los que se llevaron el gato al agua. El hombre de la final fue el polaco Lewandowski, quien consiguió un hat-trick en esta final de copa 2011/12. Nadie lo conseguía desde la edición de 1986. Con esta, aplastante, victoria (5-2) el Borussia Dortmund termina una glorioso año en el que ha conseguido Bundesliga y DFB Pokal. Al Bayern München, ahora le espera la final de la UEFA Champions League para poder terminar la temporada con buen sabor de boca.

Como decía al principio ya sólo queda la Ligue 1 francesa por ponerle nombre a su campeón. Tras la jornada de este fin de semana, al Montpellier, que ganó al Lille (1-0), le llega con sumar un punto en su visita al ya descendido Auxerre (desciende después de 32 años) para levantar su primer título liguero. El PSG también ganó pero no le queda otro que sumar los tres puntos de la última jornada y esperar algo que se antoja complicado. El Lille acabará en tercera posición y se garantiza la previa de la Liga de Campeones. El Lyon tiene asegurada su plaza en Europa League y la otra posición se la jugarán, en la última jornada, entre Bordeaux, Saint Etienne, Rennais y Toulouse. Con el Auxerre ya descendido las otros dos puestos de descenso se los jugarán entre ocho equipos: Valenciennes, Nice, Lorient, Sochaux, Brest, Caen, Ajaccio y Dijon.

Otros que conquistaron en los últimos días algún título son el Galatasaray, el Salzburg o el Slovan Liberec, que se hicieron con sus respectivas ligas en Turquía, Austria y República Checa respectivamente. Por su parte, el Rubin Kazan se impuso en la final de Copa en Rusia al Dinamo Moscow consiguiendo así su primer título en esta competición.

Aún quedan cosas por decidirse, las copas de España e Italia o el campeonato francés además de la final de la UEFA Champions League. De todo ello hablará Tres Cuartos en las próximas semanas.




Pincha aquí para ver los partidos de la jornada.
Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

viernes, 11 de mayo de 2012

Stade de Reims, vuelve la leyenda

Reims es una ciudad del norte de Francia situada en el departamento del Marne, en la región de Champagne-Ardenne, y conocida especialmente por su catedral del siglo XIII y, también, para gente de determinadas generaciones, por su equipo de fútbol.

Fundado en 1931, el Stade de Reims es uno de los históricos del fútbol galo. Un club que cuenta en su palmarés con seis ligas, dos copas de Francia, cinco supercopas, una copa latina... y sobre todo, pese a no ser títulos, dos presencias en dos de las primeras finales de Copa de Europa. En esas dos finales cayó derrotado por el gran Real Madrid de finales de la década de los cincuenta. Esa fue la única razón para que no se convirtieran en el primer club francés en ganar tan ilustre competición. Hubo que esperar hasta 1976, casi veinte años, para que otro equipo galo, el Saint Etienne, llegara a una final aunque también la perdería. Nombres como el del mítico, Just Fontaine que ostenta, con trece, el record de goles en una edición de un mundial de fútbol, Raymond Kopa, que también jugaría en el Real Madrid, el portero Dominique Colonna o el argentino Carlos Bianchi vistieron la camiseta rouges et blancs.

Los días de gloria de los de Reims acabaron hace muchos años. Su época dorada, que duró tres décadas, dio paso a una larga y oscura travesía por el desierto en categorías mucho más modestas a lo que un Club como este podía estar acostumbrado. En 1979 jugaban su última temporada, hasta la fecha, en la élite. A partir de ahí, los problemas económicos fueron hundiendo a la institución. En 1992 el Stade de Reims tuvo que ser liquidado y refundado, empezando a competir en categoría amateur. Diez años después, en 2002 vuelve al profesionalismo, que había perdido durante once años, con su ascenso a la Ligue 2 pero la alegría sólo dura un año y se acaba regresando a la National con el Wasquehal y Beauvais como compañeros de viaje. Al año siguiente, en ese tercer escalón del fútbol galo, el equipo consigue ganar el campeonato y regresar a la segunda división donde se mantiene durante cinco temporadas antes de volver a caer de categoría. Y ese parece que sería al fin el definitivo punto de inflexión. Otra vez se consigue el ascenso a la primera, Reims retorna a la división de plata y consigue mantener la categoría con cierta solvencia.

Temporada 1978/79, última del Stade de Reims en Ligue 1

Y por fin, en la temporada 2011/12 les rouges et blancs consiguen lo que tanto tiempo llevaban esperando. Tras una temporada en la que, el equipo, estuvo instalado en puestos de ascenso durante toda la campaña, siendo el único en conseguirlo, alcanza el ansiado ascenso a la Ligue 1. Treinta y tres años y una refundación después el histórico Stade de Reims vuelve al lugar que nunca debió haber abandonado.
                                                                   
La historia siempre devuelve todo a su lugar, todo tiene un principio y un fin, y una travesía por el desierto también. Como dijo el, en su día, entrenador del Liverpool FC, Bill Shankly:

"Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso"                

Ahora, parte de eso que es mucho más importante que un juego a vida o muerte, según Shankly, le ha sido devuelto con este ascenso de categoría, en particular, a los aficionados remois y, en general, a los habitantes de la ciudad de Reims.





Más de tres décadas después, veinte años más tarde de su refundación y su vuelta a empezar desde el fútbol amateur, el Stade de Reims, el equipo en el que jugaran Kopa y Fontaine vuelve a estar en la élite, vuelve a ser parte de la Ligue 1. Mientras el Auguste Delaune espera con ganas el primer partido de liga, Francia recupera, para el primer nivel, a uno de los clubes que más han hecho por el fútbol galo. Llegó la hora de recuperar el tiempo perdido.




Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook