sábado, 31 de marzo de 2012

DFB Pokal 1985: Bayer 05 Uerdingen vs FC Bayern München


Durante los años 80, otro Bayer, además del Leverkusen, destacaba en el fútbol alemán. Este otro equipo, también apoyado por la famosa farmacéutica, era el Bayer 05 Uerdingen. En esos años ochenta, el equipo de Krefeld llegó a ganar una DFB Pokal al todopoderoso Bayern de Munich de Udo Lattek y a disputar, también, unas semifinales de la extinta Recopa de Europa. Por ese club pasaron nombres como Oliver Bierhoff, Stefan Kuntz, Brian Laudrup, Stéphane Chapuisat, Daniel Timofte, Wolfgang Rolff o Matthias Herget. Hoy en día, ya abandonado el apoyo que en otro tiempo le prestó Bayer, el KFC Uerdingen 05 palidece, a la sombra de lo que fue, en las catacumbas del fútbol alemán siendo un recién ascendido a la quinta categoría.

En esta ocasión, Tres Cuartos recupera aquella final de la DFB Pokal que enfrentó, el 26 de Mayo de 1985, en Berlín, al Uerdingen con el Bayern München Un equipo bávaro el que destacaban jugadores como Aughentaler, Matthäus, Rummenigge o el danés Lerby, que tres años más tarde sería campeón de Europa con el PSV Eindhoven. Una final, aquella, que acabarían llevándose los del Uerdingen con un gol de Wolfgang Schäffer. El resultado final, Bayer 05 Uerdingen (2-1) FC Bayern München.


                


Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

lunes, 26 de marzo de 2012

El milagro de Brian Clough

La temporada 1978/79 será siempre recordada por uno de esos milagros que muy de vez en cuando deja el fútbol. El 30 de Mayo de 1979, un equipo inglés con poco nombre, se imponía en la Final de Munich a los suecos del Malmö y se convertía en el tercer equipo inglés, cuarto británico, en reinar en Europa. Dos años después de ascender a la primera categoría del fútbol en Inglaterra, por aquel entonces First División, el Nottingham Forest conseguía su primera Copa de Europa. El año anterior, cuando era un recién ascendido, se hizo con su único título de liga por lo que esa temporada disfrutaba por primera vez de la máxima competición continental. Pocos son los equipos que han logrado ganar este título en su primera participación. La cosa no acabó ahí, con esa liga y esa Copa de Europa, pues al año siguiente conseguiría levantar por segunda vez el máximo entorchado europeo frente al Hamburgo. Ese equipo estaba entrenado por el excéntrico Brian Clough quien llegó al Club en 1975, en la Second Division (hoy The Championship), y en sólo cinco años había conseguido hacer historia con un equipo que poco tiempo atrás era uno más de esos que militan por las categorías inferiores del fútbol en Inglaterra. Clough, permaneció en el Forest hasta 1993 y cubrió la etapa dorada de un Club al que puso en la historia con letras de oro.

 "El río Trent es precioso. Lo sé muy bien porque he caminado sobre sus aguas durante 18 años" Brian Clough.

                

 
Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

domingo, 25 de marzo de 2012

Los segundos no aflojan

Esta última semana, aprovechando que no había competiciones continentales, se adelantaron jornada de liga o copa, dependiendo del país, por toda Europa. En España la jornada entre semana valió para dejar al Barcelona a seis puntos del Real Madrid tras un nuevo pinchazo de estos últimos, en esta ocasión, en Villarreal, donde, además, los blancos se quejaron del trato recibido por el árbitro. En Alemania el Dortmund y el Bayern se citaron para la final de la DFB Pokal eliminando a SpVgg Greuther Fürth y al Borussia Mönchengladbach respectivamente, al igual que Juventus y Napoli en Italia, donde Milan y Siena, por este orden fueron los que se quedaron por el camino. En otros países como Francia, no hay aún clasificados para la Final, aunque, eso sí, dos equipos de la tercera categoría gala consiguieron meterse en semifinales: el Quevilly eliminando al Marsella y el GFCO Ajaccio haciendo lo propio con el Montpellier. Ahora se enfrentarán por un puesto en la final con Lyon y Rennes respectivamente.

En cuanto a la jornada del fin de semana y empezando por la Liga BBVA, el Real Madrid, líder del campeonato, volvió a las senda de las victorias, tras dos empates consecutivos, derrotando a la Real Sociedad (5-1). El Barcelona, por su parte, ganaba en su desplazamiento a Palma de Mallorca (0-2) con más problemas de los previstos. El tercero de la clasificación, el Valencia, parece estar empeñado en poner a subasta esa tercera posición y volvía a caer derrotado (3-1) esta vez en Getafe. Ahora, el cuarto es el Málaga que en dos minutos remontó un partido que tenía perdido y acabó ganando en Cornellá-El Prat al Espanyol (1-2). El Málaga es cuarto porque aprovechó la derrota, en casa, del Levante (0-2) ante un Osasuna que se mete de pleno en la lucha por las plazas europeas.


La Premier League parece que se le está haciendo muy larga a un Manchester City que empató el Sábado en Stoke on Trent (1-1). En caso de ganar el United, este Lunes, los citizens quedarán a tres puntos de la primera posición. El Arsenal sigue en su buena línea y se asienta en la tercera plaza tras ganar al Aston Villa (3-0). Sus vecinos, Chelsea y Tottenham, se enfrentaban en Stamford Bridge para dilucidar si los de Di Matteo tienen o no posibilidades de luchar por la última plaza Champions. El empate final (0-0), jugando en casa, no es un gran botín para el Chelsea que se queda a cinco puntos del cuarto y a ocho del tercero. El Newcastle sigue poniéndole la guinda a una buena temporada al sumar tres nuevos puntos frente al West Brom (1-3) y el Liverpool deja definitivamente aparcada la liga para centrarse en lo que le queda, la FA CUP.

Italia nos deja el dominio de un Milan, acomodado en el liderato, que ganó esta semana a la Roma (2-1) y a una Juventus que trata de no perder mucha ventaja con los rossoneri. Los de Conte superaron este domingo a un Inter (2-0) que no es ni la sombra de lo que fue no hace mucho tiempo. En el tercer peldaño, sigue la Lazio que con sus tres puntos de esta semana, sumado a los empates de Napoli y Udinese, aumenta a  tres su distancia con sus inmediatos perseguidores. Ventaja mínima que hará que esa última plaza para disputar la Champions League 2012/13 esté en juego hasta el final. Por abajo los tres últimos siguen casi sentenciados, si bien el Lecce, que es el que mejor lo tendría, permanece a cinco puntos de la salvación que marca el Parma.


La liga gala continúa con el mano a mano entre PSG y Montpellier, esta semana igualados a puntos en el primer puesto tras el empate en casa de los parisinos con el Girondins de Bordeaux (1-1). Algo lejos, a siete de diferencia, el Lille, actual campeón, que ganó al Evian (0-3), trata de amarrar una plaza Champions que también parecen querer Toulouse y Lyon. La que sigue emocionante es la lucha por escapar del descenso a la Ligue 2. A día de hoy, al menos diez equipos se juegan los tres premios menos deseables de cada temporada. Por el momento, Niza, Sochaux y Auxerre sería los "galardonados".

La Bundesliga no deja muchos cambios. El Dortmund, sigue en la primera posición del campeonato, tras golear a domicilio al Colonia (1-6), seguido por un Bayern que no quiere permitir una escapada definitiva del líder. Ahora el tercer puesto es del Schalke 04 que se impuso a un Bayer 04 Leverkusen (2-0) que dice adios, casi definitivamente, a jugar la próxima Champions League. El que hasta este fin de semana era tercero, el Mönchengladbach, empezó ganando pero se encontró con un Hoffenheim que le remontó el partido en pocos minutos, ya en la recta final del encuentro (1-2). Entre el Gladbach y el quinto, el Bayer 04, hay once puntos por lo que la guerra de estos será a buen seguro con el Schalke 04 para decidir quién va a la previa de la Champions y quién directamente. Por abajo el Hamburgo se empieza a meter en un buen lío. Perdió esta semana con el Wolfsburg (2-1) y a consecuencia de los resultados de los equipos de la parte baja se sitúa ahora en puesto de promoción de descenso y un solo punto por encima del mismo, donde está un Hertha que parece resurgir. El Kaiserslautern por su parte parece asumir el descenso de categoría.


En cuanto a otros campeonatos, victoria en la Eredivisie del Ajax sobre el PSV (2-0). Ahora mismo ya son cinco puntos los que separan al líder AZ, que ganó (1-0) al Waalwijk, de los de Eindhoven que son cuartos y uno sobre los de Amsterdam, segundos. El tercero en la tabla es el Twente, a cuatro, que empató con el Den Haag (1-1). Portugal nos deja un nuevo tropiezo del Benfica (0-0), en esta ocasión con el Olhanense y otro del líder, el Porto, al que el Paços Ferreira igualó cerca del final (1-1). Un Porto que es líder provisional a expensas de lo que haga el Sporting Braga este Lunes frente la Academica de Coimbra. Los que no se mueven de la primera posición en sus campeonatos son: el Anderlecht, el Olympiakos, el Galatasaray, el Celtic, el Dynamo Kiev y el Zenit.


Pincha aquí para ver los partidos de la jornada.
Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

lunes, 19 de marzo de 2012

El Real Madrid se deja dos puntos

Ya tenemos emparejamientos tanto en Champions como en Europa League. El pasado viernes se sorteaban los cuartos de final de las dos competiciones más prestigiosas a nivel europeo.

En lo referente a la Champions League:

Benfica vs Chelsea
Apoel vs Real Madrid
Marseille vs Bayern
Milan vs Barcelona

Y en cuanto a la Europa League:

Sporting vs Metalist
AZ vs Valencia
Schalke 04 vs Athletic
Atlético vs Hannover

En las dos competiciones hay un claro dominio de equipos españoles, por lo que podría decirse que los equipos de la Liga BBVA  son los claros favoritos para llevarse ambos títulos.

Por lo que respecta a las competiciones liguereas, hay que empezar destacando, al ser noticia, el pinchazo en casa, ya en el descuento, del Real Madrid frente al Málaga. Los de Pellegrini igualaron el encuentro por medio de una falta, magistralmente sacada por Santi Cazorla, cuando ya no había tiempo para más. Con este empate blanco, sumado a la victoria del Barcelona el Sábado en Sevilla, los de Mourinho reducen su diferencia con el segundo a ocho puntos. Por detrás, el Valencia dio un golpe sobre la mesa al ganar en Bilbao al Athletic (0-3) y el otro equipo de la ciudad del Turia, el Levante, se impuso al Villarreal, sobre la bocina, con un gol de Xavi Torres. El Málaga, con su empate en el Bernabeu, permanece empatado a puntos con el Levante en la cuarta posición.


En Italia, el Milan volvió a ganar, en esta ocasión en Parma (0-2). La Juventus dejó atrás sus empates y superó al la Fiorentina, goleando a domicilio a los del Arno (0-5). El partido de la jornada fue el que quedó para última hora del domingo. Se enfrentaban Udinese y Napoli en un encuetro que acabó con empate a dos goles. Un punto separa ahora a tercero, cuarto y quinto, o lo que es lo mismo a Lazio, Napoli y Udinese tras la derrota de los capitalinos en Catania (1-0).

Bayern y Dortmund siguen a buen ritmo en la Bundesliga. Los primeros, golearon al Hertha en Berlín (0-6) y al líder le valió con un sólo gol para sumar otros tres puntos frente al Werder Bremen. Tampoco fallaron esta semana Mönchengladbach y Schalke 04 que siguen empeñados en asegurar cuanto antes su plaza Champions. En cuanto a la zona de Europa League, las derrotas tanto de Leverkusen como Werder Bremen permiten a Hannover y Stuttgart acercarse a los puestos europeos.

Francia, sigue contando con el PSG como líder. Los parisinos salvaron un punto frente al Caen (2-2) y con ello aumentan a dos la diferencia con el Montpellier, que caía frente al Nancy (1-0). El Lille sigue ocupando la tercera posición y está semana goleaba al Valenciennes (4-0). Por su parte en el derby entre Saint Etienne y Lyon, los visitantes se llevaban los tres puntos ya en los últimos compases del encuentro. Por abajo el Sochaux respira y el Auxerre se hunde un poco más en la última posición.

De Inglaterra nos llegó el gran susto de la jornada. El jugador del Bolton, Muamba, caía desplomado sin razón aparente en el encuetro, de cuartos de final de la FA CUP, que enfrentaba a su equipo con el Tottenham. A consecuencia de esto, el encuentro tuvo que ser suspendido y Muamba se encuentra luchando por su vida en el Hospital, después de sobrevivir a dos paradas cardiacas. En las otras tres eliminatorias, empate entre Everton y Sunderland, por lo que irán al Replay y clasificación para semifinales para Liverpool y Chelsea tras superar a Stoke City y Leicester City respectivamente. En lo referente a los pocos partidos de la Premier League disputados, resaltar la abultada victoria (0-5) del Manchester United en Wolverhampton.


En Portugal un sólo punto sigue separando al líder, Porto, de los dos siguientes clasificados, Benfica y Sporting Braga. Pocas difrencias también en Holanda, donde sigue mandando el AZ con un punto más que el Ajax y dos más que el PSV.  Donde si que hay más diferencias, una semana más y pese al empate del líder, es en Bélgica donde el Andrelecht suma seis puntos más que su inmediato perseguidor, el Brujas. En la liga turca se enfrentaban los dos primeros, Galatasaray y Fenerbahçe (que ayer jugaba como local)  y el partido acabó en tablas (2-2) por lo que se mantienen los nueve puntos de diferencia a favor de los ayer visitantes y primeros en la tabla.  También en Grecia se enfretaban los dos primeros, jugaba como local el Panathinaikos y con necesidad imperiosa de ganar a un Olympiakos que en caso de ganar se distanciaría siete puntos. Cerca del final ganaban estos, pero a consecuencia de los graves incidentes sucedidos entre aficionados y policía se tuvo que suspender el encuentro.

Por último destacar la consecución de la Insurance League Cup de Escocia por parte del Kilmarnock tras imponerse en la final al Celtic por un gol a cero.


Pincha aquí para ver los partidos de la jornada.
Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

sábado, 17 de marzo de 2012

De la gloria a la desgracia

Corría el año 1991 y Yugoslavia se encontraba a las puertas de una sangrienta guerra. Prácticamente un mes después de la consecución del máximo campeonato europeo por parte del Estrella Roja, el 29 de Mayo en Bari, Eslovenia se separaba de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia. Esta, quizá, fue la última gran alegría que tendrían en los Balcanes antes de la explosión del conflicto.

Tanto Estrella Roja como Olympique de Marsella contaban con grandes plantillas, puede decirse que de lo mejor de la época. Por el lado yugoslavo se pueden citar nombres tan conocidos como los de Miodrag Belodedici, Sinisa Mihajlovic, Robert Prosinecki, Vladimir Jugovic, Dejan Savicevic, Vlada Stosic o Darko Pancev. Mientras, en los de la costa azul destacaban hombres como Manuel Amoros, Éric Di Meco, el brasileño Carlos Mozer y el costamarfileño Basile Boli, Chris Waddle, Jean Pierre Papin, el gran Abedi Pelé o Dejan Stojkovic, quien había dejado el equipo de Belgrado meses atrás. Después de esta final,a consecuencia de la guerra, la gran mayoría de los jugadores del Estrella Roja abandonaron el país y se incorporaron a otros equipos por toda Europa.

Era la segunda vez que un equipo yugoslavo llegaba a la final de la Copa de Europa y la tercera que lo hacía un francés. Antes lo habían hecho el Partizan  por un lado y el Stade de Reims y el Saint Etienne por el otro. El que ganara iba  a hacer historia.

                

lunes, 12 de marzo de 2012

El Milan se dispara

Vivimos, en la actualidad, un momento en que hay partidos casi todos los días. Si la semana pasada conocíamos a los cuatro primeros clasificados para los cuartos de final de la Champions League: Barcelona, Milan, Benfica y Apoel (los otros cuatro se deciden esta semana) y disfrutábamos de los partidos de ida de los octavos de la Europa League, este viernes volvíamos a la rutina de los fines de semana, las competiciones ligueras.

El Milan parece haber metido la directa hacia el título en la Serie A. Los de Allegri sumaron este domingo tres nuevos puntos al imponerse, en casa, al Lecce (2-0). Esto, sumado a un nuevo pinchazo juventino, en esta ocasión, en Marassi frente al Genoa (0-0), da como resultado una ventaja de cuatro puntos para los rossoneri. El Napoli, que vive un momento excepcional, venció el viernes (6-3) al Cagliari y aprovecha las derrotas de Lazio frente al Bologna (1-3) y Udinese en Novara (1-0) para situarse a sólo dos puntos de la zona Champions.

La Lazio cae en casa ante el Bologna pero sigue tercera

Por su parte, en la Bundesliga, el Borussia Dortmund se dejó dos puntos, en campo del Augsburgo, después de un empate sin goles. Los bávaros del Bayern Munich, que ya habían goleado al Hoffenheim unas horas antes (7-1), pudieron ver como le recortaban dos puntos al líder. Los que los siguen en la tabla tuvieron resultados dispares. El Borussia Mönchengladbach se dejó otros nuevos dos puntos, esta vez en casa, en su encuentro contra el Freiburg mientras que el que no falló el Schalke 04 que sentenció pronto su partido frente al Hamburgo (3-1).

En la liga española los dos grandes siguen sin ceder. El líder, el Real Madrid, sufrió y de lo lindo en su visita al Benito Villamarín. Acabó ganando (2-3) pero, por lo demostrado en el terreno de juego, el Betis mereció mejor suerte. Su inmediato perseguidor, el FC Barcelona, sigue sin tirar la toalla ya que consiguió sumar una nueva victoria de su visita a El Sardinero, donde el Real Racing mostró muchas carencias. El Valencia, en su tercera posición, parece querer darle emoción a esa última plaza directa a la Champions League ya que volvió a tropezar en casa, en esta ocasión se dejó igualar el partido después de tener una ventaja de dos goles (2-2). La lucha por la última plaza para la previa de la máxima competición continental sigue abierta y cada vez más interesante. Ahora el cuarto es el Málaga, con dos puntos sobre Levante y Osasuna, tres sobre el Athletic y cuatro sobre Atlético y Espanyol.

Si en Italia, Alemania o España la diferencia del líder con el segundo es de más de un partido, no pasa lo mismo en Inglaterra o Francia. En la Premier League hay cambio de líder. El Manchester City sucumbió ante el Swansea en los últimos minutos de partido y esto, sumado al la victoria inapelable de sus vecinos los red devils, provoca que los de Ferguson sean los nuevos líderes de la competición al vender en su duelo con el West Brom. Eso sí, sólo un punto los separa. Destacar también la derrotas de Tottenham y Liverpool, estos últimos parecen haber abandonado toda esperanza de luchar por algo en liga, y la victoria del Chelsea sobre el Stoke City (1-0).

El City se deja el primer puesto en Gales

En Francia, como decía, la diferencia es muy pequeña, sólo un punto separa al líder PSG y al segundo, el Montpellier. Los dos sumaron tres puntos esta semana y abren hueco con el tercer clasificado, once ya entre PSG y Lille, actual campeón. El que volvió a perder es el Marsella, que con esta nueva derrota se descuelga de la lucha por posiciones europeas.

En cuanto al resto de campeonatos, destacar los dos puntos que le recorta el Benfica al Porto en Portugal, ya sólo un punto separa a los lisboetas del líder, aunque el Sporting Braga con su victoria de esta semana tambien se queda a sólo un punto del primer puesto. Además, continúan al mando de sus campeonatos el Anderlecht, el AZ, el Zenit, el Olympiakos y el Galatasaray, entre algunas de las ligas de menor renombre a nivel europeo.

Pincha aquí para ver los partidos de la jornada.
Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

domingo, 11 de marzo de 2012

El vuelo del Grifone

Varios han sido los himnos que ha tenido el grifone a lo largo de su dilatada historia, al igual que muchas han sido las canciones que se le han dedicado.

                        
                


La afición del Genoa, es una de las aficiones italianas que más color le da a su estadio cuando juega su equipo. Además, el ambiente que se crea en el Ferraris cuando juegan los genoanos no tiene parangón. Para muestra un botón:   

               
               


Por último, un vídeo recopilatorio con algunos de las mejores imágenes de la afición rossoblù. ¿Cómo no va a volar un equipo con una afición así?

               


Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook