domingo, 29 de enero de 2012

Máxima diferencia en España

Semana, la que acaba, en la que la Copa en diferentes países ha tenido una gran relevancia. Para empezar, el gran clásico español, donde FC Barcelona y Real Madrid CF se volvían a encontrar para dilucidar quien pasaría a las semifinales. Los culés tenían ventaja del partido de ida (1-2) y eso fue lo que les ayudó en la clasificación final. En el Camp Nou hicieron tablas (2-2). Parece que le tienen tomada la medida a los blancos, aunque a estos cada vez se les ve más cerca. Los otros tres clasificados para las semifinales en España son: Athletic Club, Valencia CF y el modesto CD Mirandés que desde la Segunda B sigue sorprendiendo a todo el mundo eliminando a otro primera, y ya van tres, en este caso el RCD Espanyol. La Coppa de Italia nos deja una semifinal entre Juve y Milan, y otra donde el Napoli se enfrentará al Siena. Pero donde mejor se vive esta competición es en Inglaterra, toda una pasión, la competición más antigua del mundo. Se jugaba en esta ronda un siempre apasionante Liverpool – Manchester United. El United había eliminado de la misma competición al Man City al que el Liverpool, irregular en liga, venía de eliminar, esta semana, en Carling Cup. Los reds tenían que hacer la machada de eliminar, en las dos copas, a sus dos vecinos de Manchester y finalmente lo hicieron. Un gol de Kuyt, tras un saque de puerta de Pepe Reina y después de que Carroll peinara el balón hacia el holandés, hacía que los de Anfield pasaran la eliminatoria en detrimento de los de Old Trafford. Además del pase del Liverpool, también hay que hacer mención a la eliminación del Newcastle United a manos del Brighton, equipo de la Championship, o a la remontada del Arsenal frente al Aston Villa (3-2).




La liga en España parece que está mostrando, poco a poco, el color que va a ir cogiendo de aquí al final del campeonato. El Real Madrid, pese a la eliminación copera y a empezar por detrás en el marcador, acabó por remontar su partido frente al Real Zaragoza (3-1), metiéndole, así, presión a un Barcelona que empezaría su partido en Vila-Real pocos minutos después. El Barça, no pudo, pese a ser mejor y a tener muchas más ocasiones, los de Guardiola se quedaron con la sensación de que frente al Villarreal pudieron haber perdido algo más que dos puntos. Ahora se encuentra a siete puntos de los blancos. Por su parte, el Valencia, se los sigue dejando en los minutos finales. Esta semana fue contra el Racing de Santander (2-2).




Lo de la Bundesliga es algo que no abunda. Llegados al ecuador de la liga, en una competicón de nivel y competente, cuatro equipos se disputan el campeonato, estando los tres primeros igualados a puntos. Son estos el Bayern München, que esta semana venció al Wolfsburg (2-0), el Borussia Dortmund, que también ganó al Hoffenheim (3-1), y el Schalke 04 de Raúl, que tras empezar perdiendo frente el 1.FC Koln acabó imponiéndose sin muchos problemas (1-4). El cuarto es el Borussia Mönchengladbach que con su victoria sobre el Stuttgart, a domicilio (0-3), le permite ver el primer puesto a sólo un punto.

Francia, posiblemente, y a no ser que el Lille haga un gran sprint final de campeonato, nos va a dejar un nuevo campeón este año porque el Paris Saint Germain y el Montpellier no aflojan. En estos momentos de la competición, el PSG continúa mandando en la tabla con tres puntos de ventaja (le ganó ayer 0-1 al Brest) sobre los de Languedoc-Rosellón y siete sobre los actuales campeones (Lille). Van a tener que remar bastante Les Dogues para poder revalidar título, frente a un equipo parisino que quiere su tercera liga y un MHSC que sigue sorprendiendo a estas alturas de competición. Un Montpellier, equipo en el que jugara el idolatrado Roger Milla (inolvidable su papel con la Camerún de Italia’90), que consegiuría su primer Championnat. Lyon y Marsella, equipos de los que se esperaba bastante más, están siendo muy irregulares este año pese a sus victorias de esta semana, sobre Dijon y Rennes respectivamente.




En la Serie A, la Juventus dio un paso muy importante al deshacerse del Udinese en Turín. El equipo bianconero, se impuso con dos goles de Alessandro Matri, el segundo después de que hubieran empatado los friulanos. Un punto por detrás, sigue el Milan (ganó al Cagliari), que abre hueco con el tercer puesto que ocupan los de Udine. El Inter, que podía igualar a los de Guidolin se dejó los tres puntos en Lecce (1-0), mientras que la Lazio se vuelve a colocar por delante de los neroazzurri merced a su victoria en Verona frente al Chievo (0-3). De los de abajo, sólo el Lecce toma algo de aire gracias a la victoria ya comentada.

Por lo demás, destacar la victoria del Feyenoord sobre el Ajax (4-2), que los iguala a puntos, eso si, a siete del líder PSV y a cinco de segundo y tercero, Twente y AZ. Y también el liderato de Benfica, Anderlecht y Panathinaikos más holgado el de belgas y griegos. En Turquía continúa el mano a mano entre, Galatasaray, Fenerbahçe y Besiktas.

domingo, 22 de enero de 2012

El City sigue mandando

Jornada, esta, con pocos cambios. Se presentaba apasionante con enfrentamientos directos en Inglaterra, visitas o viajes complicados en España, partidos trampa en Italia… A pesar de todo esto, en las ligas más fuertes, los líderes no fallaron y siguen manteniendo distancia con sus inmediatos perseguidores.

En la Premier League, era donde se presentaba los partidos más apasionantes. El Manchester United  viajaba a Londres, donde se tenía que enfrentar con el Arsenal,  al que acabaría venciendo cerca del final con un gol de Welbeck (1-2). El City tampoco se dejó puntos frente al Tottenham, aunque le costó hasta el último suspiro, donde un penalti anotado, y provocado, por Balotelli dejaba los tres puntos en casa. Los que fallaron, además de Tottenham y Arsenal, fueron los otros tres que ocupan las primeras siete plazas, Chelsea, que empató en Norwich, Newcastle, que cayó goleado (5-2) en Londres, con el Fulham, y Liverpool, que no fue quien de sacar nada de Bolton, cuyo equipo sale del descenso gracias a esa victoria.

Alemania nos preparaba para este fin de semana el retorno de la Bundesliga, tras el parón invernal. Volvía la liga germana, el viernes, con un apasionante Borussia Mönchengladbach vs Bayern Manchen, donde el equipo revelación de la temporada, el M’Gladbach, consiguió ganar (3-1) y colocarse a un punto de los tres líderes. Tres líderes, porque tanto el Schalke 04 de Raúl como el otro Borussia, el de Dortmund, ganaron sus encuentros e igualaron a puntos en la primera plaza a los de Baviera. En el último partido de la jornada, el Bayer 04 venció al Mainz y además de acercarse a ocho puntos de la primera plaza, y a uno del Werder Bremen, abre hueco entre los puestos europeos y el primero de los que se quedaría sin premio a final de temporada.

También volvía esta semana la Eredivisie holandesa. El AZ y el Ajax se enfrentaban en liga, después de los acontecimientos acaecidos en Copa, e igualaban a uno. Los primeros siguen de líderes, y los de Ámsterdam no consiguen recortar ni con estos ni con el PSV. Los de Eindhoven empataron con el Utrecht y perdieron así la posibilidad de colocarse líderes. El Twente, actual campeón y otro de los candidatos al campeonato holandés, goleó al RKC Waawijk (5-0).

La jornada del Sábado nos dejaba la Scottish Premier League al completo. El Celtic cumplía sumando unos tres puntos más y aumentando la distancia con el Rangers, pues estos no fueron quién de ganar en Ibrox Park al Aberdeen. Un año más el campeonato escocés se decidirá entres los dos de siempre.

En Italia no fallan ni Juventus ni Milan. Los dos siguen en cabeza, con un sólo punto entre los primeros y los segundos. En la tercera plaza continúa el Udinese, que tras su victoria sobre el Catania trata de manener esa plaza Champions que tan disputada va a estar de aquí a final de liga. Cuarto, y buscando esa posición antes mencionada, ya está el Inter de Ranieri, que tras una espectacular remontada se sitúa ya por delante de la Lazio, a quine venció ayer (2-1). Un buen número de goles se vio en Palermo, en entre los locales y el Genoa (5-3), cosa poco usual en el calcio. En la zona baja, en los puestos de descenso, siguen los mismos una semana más ya que ninguno de ellos ha sido capaz de sumar los tres puntos este fin de semana. Así pues, entre el tercero y el cuarto por abajo aumenta la distancia de tres a cuatro puntos a consecuencia del empate del Siena con el Napoli.

El Barcelona, que jugó en la tarde del domingo, venció sin muchos problemas a un Málaga que desperdició un buen número de ocasiones cuando el marcador aún reflejaba un empate a cero. Esos tres puntos, presionaban a un Real Madrid que horas más tarde se tendría que enfrentar con el Athletic Club. Los blancos acabarían por hacer sus deberes por lo que las distancias siguen igual una semana más. En la tercera plaza, el Valencia se dejó dos valiosos puntos en Pamplona frente a Osasuna (1-1). El equipo de la jornada en España a buen seguro que es el Atlético de Madrid, pues los colchoneros volvieron a ganar, en este caso frente a la Real Sociedad (0-4), con un hat-trick de Falcao, y suman siete puntos desde la llegada de Simeone al banquillo rojiblanco.

Benfica y Porto, continúan en los dos primeros puestos en Portugal con sus dos victorias de este fin de semana. Tras ellos sigue el Sporting Braga que no afloja y  que se impuso este domingo al Río Ave.

Por último, Francia se tomó un fin de semana de Copa en donde no hubo grandes titulares. Los favoritos, en su mayoría, pasan de ronda salvo el Auxerre, que se dejó sorprender por el Chateauroux de la Ligue 2.

sábado, 21 de enero de 2012

Recuperando el crédito perdido


Hace dos temporadas cumplía 40 años de existencia, con lo cual es un club joven pero que ha tenido ya sus momentos de gloria tanto a nivel local como europeo. Cuenta en su haber con dos títulos de Liga francesa, ocho Copas de Francia, tres Copas de la Liga, dos Supercopas francesas, una Recopa de Europa (ganada en Bruselas en 1996 al Rapid de Viena) y una Copa Intertoto. Todo eso más allá de las grandiosas noches futbolísticas europeas que nos dejó por la década de los noventa con los Ginola, Lama, Le Guen, Raí, Bravo, Weah, Djorkaeff, Loko…

                           

Los últimos años del PSG no han sido buenos, y aunque es verdad que algún título ganaron, no han vuelto a conquistar un campeonato de liga desde 1996 y sus apariciones en Europa han sido más bien escasas, sin una gran relevancia. Sin ir más lejos, su cuarto puesto de la temporada pasada ha sido su mejor clasificación final desde 2005, cuando quedó segundo a tres puntos de un Lyon que estaba en pleno edad de oro.

Al finalizar la liga 2010/11 llegan al club nuevos propietarios, pues la  Qatar Investment Authority se hace cargo del equipo parisino y promete una gran inversión que se empieza a ver ese mismo verano. Llegan al PSG jugadores como Pastore, Ménez, Matuidi, Lugano o Gameiro, entre otros, que le iban a dar un importante salto de calidad a la plantilla. A fin de año se decide cesar al técnico Kombouaré para contratar a un entrenador de mayor renombre y con más experiencia a nivel europeo, el italiano Carlo Ancelotti.

Poco a poco han ido montando un equipo que suena muy bien, un portero, Sirigu, que ya demostró en el Palermo de lo que es capaz y por lo que llegó a ser convocado por la squadra azzurra. Una defensa a la que en este mercado invernal acaban de añadir otra pieza más, el brasileño Maxwell, procedente del FC Barcelona, y que ocupará el lateral izquierdo, para completar una defensa con nombres importantes como Lugano, Bisevac o el joven valor francés Sakho. Un mediocampo en el que Ancelotti puede elegir entre Sissoko, Matuidi, Bodmer, Jallet, Chantome, Tiéné… Y finalmente jugadores de ataque como Pastore, Ménez, Nené, Gameiro o Hoarau. 


Todo esto parece estar dando resultado, pues en liga el PSG comanda la clasificación con tres puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Montpellier, y siete sobre el siguiente, el actual campeón, el Lille. En copa, sigue avanzando rondas, por lo que continúa en competición. Hasta el momento sólo mordió el polvo en Copa de la Liga donde quedó apeado por el Dijon. Veinte jornadas de campeonato liguero dan para saber de lo que es o no capaz un equipo de fútbol, y en este caso todo hace pensar que Les Rouge et Bleu han vuelto al primer escalafón francés para quedarse durante mucho tiempo. Ahora sólo les queda demostrar si aquello que están haciendo en Francia también lo pueden relaizar en la Champions League, competición en la que se espera estén presentes el próximo año, pues sólo un bajón muy grande, que no se aguarda, de aquí al final de liga, los dejaría sin escuchar la melodía de la más importante competición de clubes del mundo en la temporada 2012/13. Vuelve el PSG.

domingo, 15 de enero de 2012

El Inter se lleva el derby de la Madonnina

Termina una semana que empezó en gran parte de Europa con eliminatorias de Copa en países como España, Italia o Francia, entre otros,  o copa de la liga en casos como el inglés. Lo más importante que nos dejaron estas competiciones fue, la victoria del Liverpool, en la ida de la semifinal de la Carling Cup, en campo del Man City, y el emparejamiento de cuartos de final de la Copa del Rey en España entre Real Madrid y FC Barcelona. Esta semana ya tendremos el primer envite.

En cuanto a las competiciones ligueras, y teniendo en cuenta que aún algunas de ellas siguen suspendidas por parón invernal y dedicándose sus clubes a partidos amistosos, no queda otra que centrarnos en los campeonatos en juego.

En Francia no afloja el París Saint Germain ni tampoco su inmediato perseguidor, el Montpellier. El Lyon, por su parte, tras la derrota de esta jornada con estos últimos se queda a ocho puntos del líder después de disputar, este fin de semana, la primera jornada de la segunda vuelta. La zona baja sigue en un pañuelo, estando el colista Ajaccio a sólo dos victorias del undécimo, el  Brest.

En Italia la sorpresa fue sin lugar a dudas el pinchazo de la Juventus, en su campo, frente el Cagliari, aunque se distancia un punto del Milan tras la derrota de estos frente al Inter (0-1), con gol de Diego Milito, que coloca a los segundos más cerca de la cabeza y deja ahora a los primeros a un punto del primero, la Juventus . Volviendo a la Juve, Buffon consiguió batir el record de imbatibilidad al estar 407 minutos sin recibir un tanto, y por otro lado logró  igualar la marca de 377 partidos como juventino del exportero bianconero Tacconi. A destacar también la derrota del Udinese (3-2) en campo del Genoa, y la victoria de esta mañana de la Lazio, en Roma, frente al Atalanta.

La liga española está volviendo a quedar en manos de dos. Si no estaba claro, ayer el Valencia dejó escapar la posibilidad de seguir viviendo a la sombra de Real Madrid y Barcelona al perder en casa (0-1) con la Real Sociedad, por quien marcó el francés Griezmann. El Real Madrid se las vio negras para ganar en Palma frente a un muy buen RCD Mallorca que se adelantó en el marcador y que acabó protestando la labor arbitral. El Barcelona, en el último partido de la jornada (4-2), también lo pasó mal frente a un Real Betis muy combativo que sólo dio el brazo a torcer una vez se quedó en inferioridad. El Atlético de Madrid, parece haber reaccionado desde la llegada del “Cholo” Simeone al banquillo, hoy le ganaba (3-0) a un Villarreal que sigue hundido.  Por abajo, el Real Zaragoza dejó escapar la posibilidad de sumar los tres puntos, al empatar con el Getafe, y sigue colista con un futuro muy negro.

Otra de las ligas que siguen en juego es la portuguesa. El Benfica sigue en lo más alto, ayer ganó (4-1) al Vitoria Setubal y mantiene una distancia de dos puntos sobre su inmediato perseguidor, el Porto, que ayer también venció, en este caso al Rio Ave (2-1). La tercera plaza, a ocho del lider, es para el Sporting Braga que consiguó hoy una importante victoria (2-1) sobre el Sporting de Portugal.

La liga escocesa sigue como siempre, bipolar, como le quieren llamar en los últimos tiempos a la Liga BBVA. En la actualidad manda el Celtic con una ventaja de dos puntos sobre el Rangers, tras una jornada, la de ayer, en la que los dos cumplieron aunque con resultados muy ajustados. Los Teddy Bears vencieron a domicilio al St. Johnstone (1-2) y los Celts hicieron lo propio frente al Dundee United (2-1).

Para finalizar, Inglaterra. En la Premier League victorias este sábado de Man United y Chelsea, quedando para el Lunes el encuentro del Man City en Wigan, y pinchazos de Tottenham, en casa frente al Wolves (1-1), Liverpool en Anfield con el Stoke City, y derrota del Arsenal en su visita a Swansea. Estos dos, gunners y reds se alejan con esos resultados de la cuarta plaza que da acceso a la previa de la ChampionsLeague. En la parte baja, el Blackburn empieza a asomar la cabeza gracias a su victoria sobre el Fulham.

viernes, 13 de enero de 2012

Alemania, fútbol del este y del oeste

La Segunda Guerra Mundial acababa de llegar a su fin y Europa empezaba a sentir sus consecuencias. Alemania lo notaría más que nadie, ya que tras ser la gran derrotada en esa abominable contienda, iba a ser dividida en dos. Por un lado la Alemania bajo control occidental, y por el otro la Alemania bajo control soviético. Con el paso de los años esa división se haría todavía más cruel y visible al levantarse el conocido muro que durante casi tres décadas separó a miles de familias y a un continente europeo con la imperiosa necesidad de resarcirse de sus cenizas.

Esas consecuencias también llegarían al fútbol, pues el balompié alemán iba a coger dos direcciones diferentes. Los germanos se verían abocados a tener dos campeonatos de liga y dos selecciones nacionales, las correspondientes a la República Federal Alemana (RFA) y a la República Democrática Alemana (RDA).

                            
                                        Encuentro entre la RFA y la RDA en la Copa del Mundo de Alemania'74

A lo largo de todos esos años el fútbol del este se vería varios peldaños por debajo del de sus hermanos del oeste, donde la economía occidental de posguerra ayudaba de otro modo a unos clubes de fútbol que, en el lado bajo domino soviético, tenían menos posibilidades. Hoy en día, esas consecuencias se siguen apreciando si le echamos un vistazo a la tabla clasificatoria de la Bundesliga, fundada en 1963, pero que sería el único campeonato liguero de la Alemania reunificada desde 1991.

De los otrora equipos dominantes en aquella Oberliga de la RDA: Dynamo Dresde, FC Hansa Rostock, Dynamo Berlín, 1.FC Magdeburg, FC Carl Zeiss Jena, FC Rot-Weiß Erfurt, FC Erzgebirge Aue, FC Sachsen Leipzig… en la actualidad, ninguno figura en la primera categoría del fútbol de su país, muestra, esta, de que en la Alemania de hoy en día sigue existiendo esa diferencia económica apreciable durante las décadas de división. Con aquella reunificación de las dos competiciones, la Bundesliga del oeste y, a partir de aquel año 1991, la única de Alemania, pasaría de 18 a 20 equipos (durante un año), incluyendo al campeón de la Oberliga del este, y a su subcampeón, siendo estos dos, y por este orden, el Hansa Rostock y el Dynamo Dresde. En definitiva, esos dos clubes pasarían a competir con los Bayern München, Stuttgart, Werder Bremen, Kaiserslautern… entidades que por aquellos años dominaban la liga del oeste.

                            
                                    Ulf Kirsten con la camiseta del Dynamo Dresde

A pesar de haber sido incluidos en la máxima competición, ninguno de los dos duró mucho en ella. Por un lado, los del Ostseestadion se mantuvieron sólo una temporada mientras que el equipo de Sajonia aguantaría cuatro para no volver a pisar más el máximo nivel hasta la actualidad, donde le daría el testigo a un Hansa que retornaba a la Bundesliga, en la temporada 1995/96, con más fuerza y para no abandonarla hasta diez temporadas después.

El FC Hansa Rostock se convirtió durante esos años en la bandera, por así decirlo, del territorio que anteriormente se había llamado RDA. Por aquel entonces, otro equipo de esa zona, el Energie Cottbus, un joven Club que no había llegado a destacar en el campeonato oriental, consigue el subcampeonato de Copa alemán, al llegar a la final y ser derrotado por el Stuttgart. Es en ese mismo año, 1997, cuando consigue el ascenso a la segunda categoría, siendo sólo el anticipo de la apoteosis que supondría para Energie la promoción a la Bundesliga en la temporada 1999/00. Ahí coexistiría con sus vecinos del Báltico durante tres temporadas antes de descender y conseguir otro histórico ascenso en 2006, que le permitiría ser la cabeza del fútbol del este de Alemanía durante tres años (2006-09) en los que sólo en uno compartiría categoría con los de Mecklenburg-Vorpommern, el hasta el momento equipo del este de Alemania que más temporadas se ha mantenido en la Bundesliga, doce, por seis del Energie Cottbus y cuatro del Dynamo Dresde. Desde la reunificación, sólo el Hansa Rostock llegó a clasificarse para alguna competición europea, habiendo participado en la Copa Intertoto de la temporada 1998/99 y siendo eliminado por el Debrecen húngaro. El Energie también tiene algún punto curioso en su historial, y es que el día 6 de Abril de 2001 fue el primer equipo alemán en presentar un once sin ningún jugador germano.

                       
                            

Si volvemos a los años de la Oberliga, tenemos que destacar el paso tanto del Dynamo Dresde o Dynamo de Berlín por Europa, pero haciendo hincapié sobre todo en el Carl Zeiss Jena y el Magdeburg, pues los primeros llegaron a una final de Recopa que perdieron con el Dinamo Tbilsi (1981), y los segundos por conseguir ese título en la final de 1974, frente al Milan (2-0).

Hoy en día, Hansa Rostock, Dynamo Dresde y Energie Cottbus no son los que más cerca se encuentran de la Bundesliga, pues comparten categoría con otro histórico equipo de la Oberliga de la RDA, el Erzgebirge Aue. Los cuatro compiten en la Bundesliga 2 con desigual suerte, en este caso es el FCH el peor parado ya que se encuentra en puestos de descenso a dos puntos de la permanencia.

En cuanto a la selección nacional, ilustres futbolistas del este han podido vestir la camiseta de la Mannschaft; Ulf Kirsten, Matthias Sammer, Andreas Thom, Jens Jeremies… pero lo más curioso es que, a pesar de poder contar con un mayor vivero de futbolistas, Alemania sólo ha conseguido una Eurocopa, la de 1996 en Inglaterra, desde que se unieran los dos combinados. Caprichos del fútbol.

domingo, 8 de enero de 2012

El Barça a cinco puntos en La Liga

Primer fin de semana futbolístico del año salvo en los contados casos, que todos sabemos, en los que el balompié no para por navidad, bendito fútbol británico. Volvían este sábado algunas ligas como la española, la italiana, la portuguesa o la griega mientras que en otros países aprovechaban para adelantar ronda en sus diferentes copas, este es el caso de Francia, Inglaterra o Escocia. Por otro lado nos encontramos con países en los que están en pleno parón invernal, Alemania, Rusia, Holanda....

El campeonato italiano ha vuelto más o menos como había quedado en Diciembre. La Juventus, que hoy ganó a domicilio en Lecce, y el Milan que hizo lo propio en Novara, siguen a la cabeza empatados a puntos y con una ventaja de dos sobre el tercero, un Udinese que sigue a su ritmo, como buen escalador, y que no pierde de vista a los dos primeros. Sorprendente derrota  de la Lazio, en el día ayer, por cuatro a cero frente al Siena. El Inter, en cambio, volvió a la competición con una gran victoria (5-0) sobre el Parma y donde habría que destacar el gran gol de Davide Faraoni. En la parte baja, la ya comentada victoria del Siena en el día de ayer y el dos a cero del Bologna sobre el Catania, deja a los tres últimos, Novara, Cesena y Lecce un poco más lejos de sus objetivos de permanencia.


En Inglaterra volvía la FA Cup y con buenos ingredientes. Volvía ya el Viernes y con un Liverpool que superaba  por cinco a uno, y teniendo que remontar, ante el humilde Oldham Athletic. Pero el plato fuerte quedaba para hoy domingo, donde una tempranera expulsión de Kompany dejaba el derby de Manchester de color rojo merced al dos a tres cosechado por los red devils en campo rival. Un partido en el que Paul Scholes volvía a ser jugador del United después de su retirada el pasado verano. La gran sorpresa fue la eliminación de Wigan Athletic frente al Swindon Town, equipo hoy en día de la Division Two.

En la Coupe de France la noticia de la jornada la dieron el Brest al caer frente al lider de la Nacional, el Niort y el Toulouse al ser eliminado por otro equipo de esa misma categoría, el GFCO Ajaccio.


En España, el Real Madrid cumplía, con más trabajo de lo esperado en el primer tiempo, frente al Granada, al que acabó goleando por cinco goles a uno y amplía su distancia a cinco puntos gracias al pinchazo del Barcelona en Cornellá frente al Espanyol. El Valencia se mantiene en la tercera posición y sigue sumando, gracias a un gol de Aduriz en los últimos minutos frente Villarreal. En la parte baja el Real Zaragoza sigue sumido en su crisis, tanto institucional como deportiva, y se queda cada vez más descolgado de los puestos que permiten la permanencia en la Liga BBVA.

Y para terminar con lo más destacado de la jornada, el Benfica se coloca de lider en Portugal tras vencer al Union Leiria unido al empate de ayer entre Sporting y Porto.

sábado, 7 de enero de 2012

Desigualdad de oportunidades

En los últimos tiempos estamos viviendo el declive de algunos clubes de fútbol a consecuendia de su mala gestión económica. Lo que en otra época habría parecido un imposible está llevando a la desaparición de instituciones futbolísticas que no se pueden hacer cargo de los excesos vividos tiempo atrás. Si hay que poner los focos sobre algún país, habría que hacerlo particularmente sobre dos, España e Italia, si bien en el Calcio esto parecen tomárselo más en serio.

En España los presupuestos de los Clubes de fútbol suelen estar más hinchados que en ningún otro lugar, aunque últimamente, y a consecuencia de la crisis económica que estamos sufriendo, se están adecuando algo más a la realidad. El problema viene cuando esos clubes no se pueden hacer cargo de lo gastado años atrás. ¿Qué pasa? Pues o que tienen ayudas institucionales, cosa a la que no todos los equipos pueden acceder (pues no todos pertenecen a ciudades grandes o son capitales de provincia), o que cuando no ven más salida se acogen a la Ley Concursal con la conocida suspensión de pagos. El único casi a nivel europeo que se haya acogido a la Ley Concursal y no sea español es el Portsmouth, eso no habla nada bien de la La Liga. ¿Es eso juego limpio? A mi parecer, los que más pierden en España, y en todos lados, son los clubes saneados, los que no viven por encima de sus posibilidades, pues se ven obligados a competir contra presupuestos hinchados de clubes que les "roban" futbolistas a los que ellos no pueden pagar. Ahora, la última moda es la de poder comprar plazas vacantes, ¿a quien se beneficia con eso?

El Real Valladolid se acaba de acoger a la Ley Concursal

Por otro lado nos encontramos con el caso de Italia, el país en el que más equipos desaparecen y se refundan año tras año. En el país transalpino los equipos que desaparecen pueden acogerse al Lodo Pretrucci, por el cual al refundarse empezarían dos categorías por debajo de donde se encontraban (en un principio era una). Lo bueno que tiene Italia a diferencia de España es que el que la hace la paga, y el que se ve obligado a descender por motivos económicos desciende sin mirar su currículum ni su categoría. En España solamente desaparecen equipos pequeños y de categorías menores, raro es el caso en el que se desciende a alguien perteneciente a la LFP. Otra consecuencia de incumplir la legalidad es la resta de puntos, por la cual determinado equipo empieza la temporada (también se los pueden quitar con la competición empezada) con un número negativo de puntos como se crea conveniente. Este es un caso que no sólo se da en Italia, también se puede ver en otros países como por ejemplo Inglaterra, pero que en España parece darle miedo a alguien.

Los problemas económicos llevaron al Pompey a la Championship

 A lo largo y ancho de Europa siempre te puedes encontrar con algún caso más, pero son poco habituales. El Boavista en Portugal, el Portsmouth en Inglaterra, el Mouscron en Bélgica, el Austria Kärnten en Austria, el FC Moscow en Rusia...

En definitiva, que la supuesta mejor liga del mundo, en la que participan, el que dicen mejor juego hace de toda la historia (FC Barcelona) y el mejor Club del siglo XX (Real Madrid CF) está infinitamente adulterada y no precisamente por los grandes. La solución posiblemente sería la de imponer topes salariales y permitir sólo fichajes acordes a los ingresos de los clubes, pero, ¿estarían aquí los grandes de acuerdo? Mientras, estaremos abocados a ver como son aquellos que no juegan limpio los que tienen más éxito.

jueves, 5 de enero de 2012

¿Es Lionel Messi el mejor futbolista de la historia?

Mucha gente, hoy en día, ya ni se lo pregunta, lo afirman con rotundidad pero ¿es cierto eso?, ¿es Messi el mejor futbolista de la historia?, ¿podría Messi jugar en cualquier época y seguir siendo el mejor?, ¿es Messi lo que es gracias a sus compañeros en el Barça?

En los últimos tiempos ilustres como Claudio Gentile o "Loco Gatti", entre otros, han dejado su opinión acerca de este particular. Para el italiano nacido en Libia, Leo Messi tiene algo a su favor que no tenían en otras épocas, y ese algo es la protección arbitral. Gentile compara su marcaje a Maradona con el fútbol de hoy en día y ve que en la actualidad no le permitirían ni la mitad de lo que hizo aquella tarde de verano, 29 de Junio de 1982, en el estadio de Sarriá (Barcelona), donde Italia acabó ganando por 2-1 a una Argentina en la que Diego Armando Maradona empezaba a ser protagonista. Gentile se pasó el partido marcando a Maradona allá donde este se encontrara, de ahí que también diga que antes se marcaba al hombre y hoy en zona, algo que le da más facilidades, según él, a hombres como Messi. Dice el italiano que él sabría cómo parar al argentino, pero, ¿le dejarían ser tan duro con Messi como lo fue con Maradona? Hoy por hoy seguramente no.

Por otro lado, el "loco" Gatti va un poco más allá y en unas declaraciones recientes a radio La Red, en Argentina, asegura que su compatriota no sería titular en otros tiempos. Y no se queda sólo en él, afirma que hoy por hoy el fútbol está en decadencia y que los futbolistas del Barcelona actual serían suplentes en cualquier otra época. Para el ex-portero argentino, Messi no se puede comparar con figuras como Pelé, Maradona, Di Stefano, Cruyff o Zidane porque, dice, con esa gente el 10 del Barça sería carne de banquillo.

Estas son sólo dos opiniones de conocidos ex-futbolistas, pero ciertamente, y sobre todo Claudio Gentile, tiene razón al afirmar que para parar a Messi lo que hay que hacer es frenarlo antes de que se de la vuelta, porque como él dice, una vez que un jugador de estos se da la vuelta, ya es imparable. Messi, además, es un futbolista al que su cuerpo ayuda indirectamente, pues los árbitros se dejan llevar muy fácilmente a la hora de pitar faltas a su favor y le consienten lo que a otros nunca les permitirían. Es un futbolista que al no destacar por ser un portento físico cae mejor que otros a los que por como son se les tiene más tirria en los estadios contrarios.

Otro punto a tratar es el de su rendimiento con su equipo y el rendimiento con su selección. Está visto que Messi no acaba de arrancar con la albiceleste, en Argentina tiene muchos detractores, mientras que con el Barça su imagen es otra bien diferente. A esto sólo se le puede encontrar una explicación y más si vemos partidos de Lionel con los dos equipos. A Messi, lo hacen mejor sus compañeros del Barcelona. Con Argentina sigue siendo el mejor del mundo, pero al no estar rodeado de los mejores jugadores de mediocampo del planeta, como son Xavi o Iniesta, su fútbol no destaca tanto y él sólo no se basta para desequilibrar los partidos.

En definitiva, Messi es el mejor jugador de fútbol en la actualidad pero nominarlo como mejor de la historia me parece demasiado valiente. Lionel, en un fútbol más aguerrido, más duro, no podría demostrar aquello con lo que hoy nos deleita pues se pasaría los noventa minutos en el suelo. Todas las épocas son diferentes y a mi parecer hay jugadores, como algunos de los que nombró Gatti, que si que podrían jugar hoy en día, mietras que a Messi si lo sacas de esta generación sufriría bastante.

Elige Tema

En este apartado el que decide eres tú. Aquí puedes aportar ideas sobre qué tratar en el Blog, aquellos temas sobre los que te gustaría leer. Si tienes un equipo  preferido, por modesto que sea, y quieres que se hable de él aquí, toda la información que se quiera aportar será bienvenidda. Al cabo de un tiempo ese tema podrá ser leido por todo aquel que nos siga.

miércoles, 4 de enero de 2012

Cambiando de Borussia

Pasó la Nochebuena, pasó el Boxing Day en Gran Bretaña, el Fin de Año y las cosas empiezan a volver a la normalidad salvo en el mundo del fútbol. Es ahora, llegado el mes de Enero, cuando se vuelve a abrir el mercado y muchos clubes se lanzan a él en busca de aquello que creen que necesitan. El mercado de invierno por lo general no suele ser el mejor porque, o los equipos de origen se exceden en sus peticiones, o el jugador en si no acaba por dar lo que se esperaba de él.

Por otro lado hay otras entidades y otros futbolistas que por estas fechas también adelantan el mercado de verano y se comprometen con otros equipos, unos porque acaban contrato en seis meses y otros porque avispados se adelantan a sus rivales a la hora de fichar a determinado jugador. Este último es el caso de nuestro protagonista de hoy: Marco Reus.


Este brillante futbolista alemán está siendo la sensación de la Bundesliga 2011/12. Su equipo, el Borussia Mönchengladbach, que cerca estuvo de descender de categoría la temporada pasada, está siendo la revelación de la temporada en Alemania y en gran medida gracias a las prestaciones de Reus, futbolista que ya ha debutado incluso con la Mannschaft y que se espera acuda a la próxima Eurocopa en Polonia y Ucrania donde la joven selección germana es una de las grandes favoritas al título. Marco Reus, que ha sido seguido por muchos clubes europeos a lo largo de esta campaña, acaba de fichar por el Borussia Dortmund por cerca de 18 millones de euros un contrato que finalizará el 30 de Junio de 2017. ¿Cumplirá Marco Reus ese contrato o en cambio saldrá del Dortmund camino a un grande de Europa? La respuesta vendrá con el tiempo, pero lo que está claro es que si este joven alemán sigue con esa proyección el Club del Westfalenstadion pronto también se le va a quedar pequeño. 

                             

En definitiva, que el Borussia Dortmund ha sido el más listo o el más rápido, se ha adelantado a Bayern München, Juventus, Arsenal, Liverpool, Real Madrid... y lo que ahora compra por cerca de 18 millones de euros, a no mucho tardar, lo puede vender por el doble, aunque mietras eso ocurre (si es que llega a ocurrir) se lleva una de las más importantes perlas del fútbol alemán y europeo y serán los aficionados del Dortmund los que coreen y celebren tanto los goles como las genialidades de este chaval de 22 años nacido justamente en esa ciudad, Dortmund. Felíz retorno a casa Marco.
                                                           


En Directo

España

Como todo el mundo sabe, el próximo verano se disputará la Copa de Europa de Naciones, por tod@s conocida como Eurocopa, en Polonia y Ucrania. El campeonato comenzará el día 8 de Junio con un Polonia-Grecia y terminará el día 1 de Julio, siendo sede de esa Final el remodelado Estadio Olímpico de Kiev.

España se presenta a esa Eurocopa como campeona de casi todo, pues no hay que olvidar que no fue quien de vencer en la pasada Copa Confederaciones que finalmente se llevaría Brasil frente a la selección de Estados Unidos, despues de levantar un 2-0 en contra. Una selección norteamericana que previamente había eliminado a una España campeona europea y que por aquel entonces aún no era campeona del mundo. La selección española acude a esta cita despues de realizar una clasificación impecable, brillante, pero dejando bastantes dudas en los partidos amistosos en los que no dio una buena imagen. La selección de Vicente del Bosque se enfrentó a convinados de primer nivel como Italia, Inglaterra, Argentina... sin poder sacar nada bueno de esos enfrentamientos.



El bloque que acudirá al Polonia y Ucrania está practicamente cerrado. Lo que queda por saber es si aquellos a los que no les estan saliendo las cosas, los lesionados de larga duración (David Villa) o incluso los que no disfrutan de muchos minutos en sus equipos, van a poder mantener su plaza para la Eurocopa o si por el contrario los futbolistas que estan cuajando una buena temporada como puede ser el caso de Roberto Soldado o José Enrique, entre otros, van a tener la posibilidad de demostrar en la selección aquello de lo que ellos son capaces en sus clubes. El que más cercano está a poder ser convocado es Soldado, que está viendo puerta con facilidad y cuenta con la desgraciada lesión de Villa y la baja forma de Fernando Torres como posibles puertas de entrada a ese grupo cerrado que parace la selección nacional de fútbol.



La Roja debutará el día 10 de Junio en Gdansk frente a una siempre temible squadra azzurra en la actualidad dirigida por Cesare Prandelli. Una Italia que también tiene sus dudas en forma de bajas de larga duración (Cassano y Rossi) pero que está empezando a conjuntar un grupo joven y de futuro como hacía tiempo que no veían en el país transalpino. La selección española llegará a esta competición en un buen momento, contando en la actualidad con futbolistas que están desequilibrando y siendo decisivos en sus equipos en la Premier League, como son Mata o Silva, Iker Casillas, el mejor portero del mundo para IFFHS, el bloque del en la actualidad mejor equipo del mundo... y más importante que eso, la confianza de saber que hay vida despues de cuartos.

Los otros componentes del Grupo C son la República de Irlanda, que no conocía una presencia en un europeo desde Alemania'88 y Croacia, seguramente un rival a tener en cuenta en esta primera fase pues podría poner a las dos favoritas en serios aprietos.

¿Será España quien de revalidar título y encadenar una racha de Eurocopa-Mundial-Eurocopa? La respuesta en Kiev el próximo 1 de Julio.

Sir Stanley Matthews

Nacido el 2 de Febrero de 1915 en Stoke on Trent, en plena Primera Guerra Mundial, Stanley Matthews ha pasado a la historia como uno de los mejores futbolistas ingleses del siglo XX, habiendo sido el primer jugador de fútbol de la historia en ser premiado con el Balón de Oro. Tan reconocido fue en su tiempo que incluso se le llegó a otorgar el título de Sir estando todavía en activo, si bien, el bueno de Stanley se retiró ya pasados los 50 años de edad.


Stanley Matthews empezó a jugar en el Stoke City con apenas 17 años, allá por 1932, y allí permaneció hasta el año 1947 cuando ya contaba con 32 años, durante ese tiempo anotó 51 goles en 259 partidos. Ese año cambió de Club, y si se tratara de otra época, como por ejemplo la actual, Sir Stanley Matthews habría dicho por aquel entonces adios al equipo de su vida. ¿Quien pensaba en esa época que Stanley volvería a vestir la camiseta rojiblanca del Stoke City catorce años más tarde, con 46 de edad? En esos catorce años jugó 379 partidos con el Blackpool y anotó 17 goles. Retornó por tanto al Stoke City en la temporada 1961/62, cinco años despues de conseguir el Balón de Oro (con 40 años) y en esas cuatro temporadas jugó otros 59 partidos con The Potters, en los que anotó 3 goles más. A lo largo de su carrera también disputó un total de 54 partidos con la selección nacional de Inglaterra en los que marcó 11 goles y con la que participó en los mundiales de 1950 y 1954.

                 

Como premios individuales en su carrera no sólo se hizo con ese Balón de Oro antes comentado, sino que también se le concedió en dos ocasiones el Football Writers' Association Footballer of the Year, en los años 1948 y 1963. A nivel colectivo no tuvo tanta suerte, sólo pudo conquistar la FA Cup de la temporada 1952/53 cuando militaba en el Blackpool FC y la British Home Championship, eso si en nueve ocasiones, torneo que jugaron entre 1883/84 y 1983/84 los cuatro convinados nacionales del Reino Unido. Resulta curioso que un deportista de su talla no pudiera conseguir un sólo título de liga durante sus 33 años de carrera.             
            
                            
                            


Un hombre de fútbol que lo dió todo por su deporte y que nada más colgar las botas se dedicó a entrenar durante seis años más, pero en este caso ya desvinculado del Stoke City. En ese perído de seis años entrenó al Port Vale y al Hibernians de Malta. Un hombre al que al que durante sus años de futbolista conocieron como The Wizard of the Dribble o The Magician y al que se le concedió el honor ya no sólo de ser nombrado Sir sino que también se lo concedieron mientras seguía repartiendo clase por los campos de fútbol ingleses. Sir Stanley Matthews, que murió el día 23 de Febrero de 2000 cuando contaba con 85 años y que a lo largo de su vida destacó por practicar el Teetotalism, es decir, que destacaba por promocionar la abstinencia de bebidas alcholicas. Seguramente ese fue su secreto para poder rendir durante tantos y tantos años sobre los terrenos de juego. Todo un ejemplo.


martes, 3 de enero de 2012

150 años del Notts County FC



Acabamos de estrenar año y este no es un año cualquiera para el Notts, club de la ciudad de Nottingham que como su vecino el Forest no vive sus mejores momentos en la actualidad. En este 2012 el Club de Meadow Lane, el club de fútbol profesional más antiguo, cumple 150 años.

En la actualidad los Magpies son novenos en la tabla clasificatoria de la Division One, la tercera categoría del fútbol inglés, y a dos puntos de los puestos que dan acceso a los playoff por el ascenso a la Championship, si bien, los cinco primeros estan algo lejos del alcance blanquinegro a estas alturas.

El Notts no compite en la primera categoría inglesa desde hace veinte años, cuando descendiera clasificandose de segundo por la cola con West Ham United y  Luton Town. Ese año la salvación quedó en cuatro puntos más de los que sumó el Notts y que marcó el Coventry City.

Este pasado verano el County fue invitado por la Juventus para el partido de inauguración del nuevo estadio bianconero, la razón es tan simple como que los italianos que nacieron con una camiseta de color rosa cambiaron de indumentaria poco tiempo despues de su fundación debido a que ese color desteñía con los lavados. Una vez se decidieron a cambiar de indumentaria y por determinadas relaciones personales que un futbolista juventino (John Savage) tenía en Nottingham, acaban copiando la equipación del equipo inglés. Hoy en día, son los aficionados del Notts los que cantan en Meadow Lane aquello de It's just like watching Juve...(es como ver a la Juve) cuando su equipo les regala un buen partido.


Un clásico entre los clásicos, un Club con mucha historía pero con pocos títulos, únicamente la FA Cup conseguida en la temporada 1893/94, al que desde aquí toca rendir homenaje por su 150º aniversario, algo que hoy en día, debido a los problemas económicos de tantos clubs, y forzando un poco debería ser tratado como Patrimonio de la Humanidad. Larga vida al County.