martes, 22 de mayo de 2012

¿Qué es jugar "bien" al fútbol?

En el fútbol, el deporte rey, el que más seguidores tiene a lo largo y ancho del planeta, lo que más importa es ganar. Normalmente, con el paso de los años nadie se acuerda de los perdedores por muy bien que lo hayan hecho. Hay unas reglas y un árbitro, con sus asistentes, para hacerlas valer y tratar de que se juegue con limpieza y honor. Mientras todo eso se respete, en el terreno de juego, todo lo demás es lícito y respetable. El problema viene, y no es nuevo, cuando nos "bombardean" por todos lados con que sólo hay una forma amable para el espectador de jugar a este deporte y que todo lo que no sea eso es antifútbol. Parece como si este deporte inventado por los ingleses en el siglo XIX lo hubieran inventado hace menos de un lustro en determinado equipo y sólo valiera jugar de una forma. Craso error.

El Sábado 19 de Mayo de 2012 el Chelsea FC se proclamó campeón de Europa, por primera vez, y para mucha gente eso fue poco más que un insulto al balompié. Que yo sepa, el Chelsea jugó su partido y venció en buena lid sin juego sucio ni nada que se le pueda parecer. Cuando un equipo se clasifica primero en su grupo de Champions League, elimina al Napoli en la prórroga en octavos, se clasifica sufriendo frente al Benfica en cuartos y deja en el camino al actual campeón (por aquel entonces), el FC Barcelona, en semifinales, no es todo suerte. Y tampoco es suerte que iguales el marcador en la final poco después de que te hayan hecho un gol faltando menos de diez minutos, no, no es suerte, tiene que haber algo más. Trabajo, experiencia de los jugadores... y sobre todo futbolistas con la suficiente personalidad y calidad para sobreponerse en los momentos más complicados. El fútbol es estrategia y gana el que mejor la plantea. En este caso fue el Chelsea el que mereció ganar porque el Bayern München no consiguió que su fútbol le resultara efectivo. Posesión, llegadas, ocasiones... pero lo que hay que conseguir es que el balón entre y en eso los bávaros no fueron mejores, fueron, como mucho, iguales ya que el partidos acabó con empate y se decidió en penaltis.

Nos venden que una buena defensa no es fútbol. ¿Qué es fútbol? ¿Tener el balón todo el partido con un 80% de posesión, tocar y tocar, y no ser capaz de hacer un gol? Está muy bien que el Barcelona haga ese fútbol, tiene ingredientes para ello, pero no todos los equipos tienen ese tipo de jugadores y no por eso son peores, cada uno tiene sus armas y hay que saber utilizarlas. En muchas casos intentar hacer el mismo juego que hizo y hace el Barcelona estos años llevaría a la mayoría de los equipos a una derrota segura. Cada plantilla tiene unos jugadores y en base a esos jugadores puede plantear los partidos. Si en determinado aspecto sabes que eres inferior a tu rival, ¿por qué vas a jugar igual? Jugándole a ese equipo con sus mismas armas a buen seguro que pierdes y es ahí donde tienes que buscar soluciones y luchar con tus armas. Unas armas que mientras sean lícitas no tienen porqué ser tachadas de antinada. En el fútbol, como en todos los deportes, se juega para ganar y como lo que importa es eso, ganar, tienes que buscar soluciones para conseguir ese objetivo. Durante muchas décadas se ha criticado a los italianos por su juego defensivo. ¿Por qué? Si ellos son los mejores en ese aspecto ¿por qué van a renunciar a ello si les ayuda a ganar? Los equipos y las selecciones se deben a sus aficionados y lo que quiere esa gente es celebrar títulos, no caer en una final o semifinal habiendo sido ¿mejor? que el rival de turno y con mucha más posesión.

En definitiva, va siendo hora de respetar cada estilo de juego sin tratar de imponer un patrón único porque no existe. A mi, personalmente, lo que me gusta es el fútbol rápido de centros al área y remates de cabeza y no el fútbol pausado basado en la posesión de balón, pero lo respeto porque se vio que da resultado, pero también da resultado el fútbol de los equipos fuertes en defensa. No sólo hay un fútbol, hay muchos estilos y muchas posibilidades y esa, la variedad de estilos y de formas de llegar a la victoria es la grandeza de este deporte.



Puedes seguir a Tres Cuartos en Twitter, Google+ o Facebook

7 comentarios:

  1. http://solofutboldetoque.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Con diferencia el mejor artículo deportivo que he leído hasta la fecha, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. En ciertos párrafos tienes razón, y dejas notar la apatía al juego del FCB, cierto que hay armas y se deben utilizar a fin de quien sea el rival, no jugó el Chelsea al Bayern con las mismas armas que al Barcelona, y ahí estoy de acuerdo, porque sacó los resultados, por ende cada quien a lo suyo, pero veo el termino antifútbol, tal ves mal empleado a que si te aburre 70min de pases del FCB, más aun aburre 70 min de X equipo defendiéndose con 10; a estos les llamas equipos fuertes en defensa???
    Es mi humilde opinión, saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar
  4. es cierto todo lo que dicen en este articulo, pero no saben que todo esta evolucionando, por lo cual quedan mal vistos con su juego defensivo y no dar la cara, por muy grande que sea el rival (FC Barcelona, Manchester city, etc.), solo en lo defensivo se nota el temor de jugar al futbol y a un grande....porfavor estamos en el siglo XXI, hay que evolucionar...no nos quedemos estancados...a mi parecer ellos tienen una barrera psicologica a lo cual se le llama PARADIGMA y mientras no la tiren al desecho, no podran jugar al futbol como los grandes...no seais tontos en efrascarnos psicologicamente en un temor a los grandes...mas alla que ganen siendo defensivos, o sea por un error de los grandes o suerte misma..pero yo como aficionado al futbol, me gusta que un equipo grande o "chico", gane haciendo futbol vibrante y no defensivo, que mal se ven...de mil aficionados por ejemplo del chealse 5 de ellos no estarian de acuerdo con mi opinion...que viva y evolucione mas el verdadero futbol

    ResponderEliminar
  5. lo de que nadie se acuerda... nadie se acordará de la champions del oporto o este chelsea, pero el madrid de zidanne o el barça de guardiola pasarán a los anales de la historia, así como pasó con la naranja mecánica de johann cruyff, que no ganó nada pero todo el mundo se acuerda de ese equipo. Ahí te equivocaste en tu afán de quitar méritos al FCB, lo que lleva haciendo desde hace 4 años y la política de juego es de mérito y la mayor parte del mundo se lo agradece.

    ResponderEliminar
  6. Te dejas tu mismo los comentarios en as.com? Al 12....
    Es buena táctica, yo he leído tu blog por ese motivo.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo prefiero ganar 4-2 haciendo un juego vistoso y de toque a ganar 1-0 con un juego amarrategui y cutre, pero a cada cual sus gustos

    ResponderEliminar